FEAAV denuncia a Renfe ante Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) tiene previsto presentar hoy ante el Servicio de Defensa de la Competencia una denuncia contra Renfe por abuso de posición dominante en su relación con las agencias de viajes. "Los agentes están muy irritados con la compañía", asegura el presidente de la federación, Jesús Martínez Millán.

La denuncia tiene como principal argumentación el hecho de que Renfe es la única compañía ferroviaria del mercado y que las agencias de viajes que quieran vender billetes de tren no tienen otra opción que vender los de Renfe, lo que, según FEAAV, supone un claro caso de abuso de posición dominante de una compañía que actúa como monopolio "y además, es pública", señala Martínez Millán. "No hay alternativas a Renfe, que nos obliga a suscribir un contrato que lesiona nuestros intereses", añade. Asimismo, el presidente de FEAAV asegura que "ante la política de Renfe las agencias tienen dos vías: la judicial, que hemos emprendido, y la comercial. En esta última no tenemos, de momento, más opciones. Hoy Renfe se lo puede permitir, pero arrieros somos, y ya veremos cuando llegue la competencia". El origen de esta situación está en el envío de novaciones que Renfe ha realizado a las agencias en el que las nuevas condiciones del contrato suponen una bajada de las comisiones del 8,5% al 2% este primer semestres, y al 0,5% el resto del año, con la intención de aplicar la comisión cero en 2008. Subías: "La política de Renfe es inoportuna e innecesaria" En el mismo sentido se ha manifestado el máximo ejecutivo de uno de los grandes grupos emisores españoles. El consejero delegado de Orizonia (grupo que integra, entre otras, a Iberojet y Viajes Iberia), Gabriel Subías, ha declarado a HOSTELTUR que "no entiendo la nueva estrategia comercial de Renfe. Está sola en el mercado. No tiene competencia que justifique su agresiva política hacia las agencias. Es verdad que en 2012 llegará la liberalización y la competencia de otras compañías, pero para eso faltan varios años. ¿Porqué adelantarse tanto? No le veo sentido. Renfe se está ganando el rechazo de las agencias y esto le puede pasar factura cuando lleguen otras ferroviarias. Es muy inoportuna e innecesaria esta política de Renfe". José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com) 
Renfe N del D.jpgRenfe N del D.jpg

Renfe dentro.jpgRenfe dentro.jpg

Renfe dentro.jpgRenfe dentro.jpg

Renfe N del D.jpgRenfe N del D.jpg

Comentarios 12

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

CARLOS MANDRI19/01/2007 10:01:00

Está claro que Renfe lo único que quiere es undirse ella solita. El 100% de la agencias deberían dejar de emitir billetaje de Renfe y devolver las impresoras. No sé cómo saldría Renfe adelante, si ahora mismo los clientes que quieren comprar un billete con antelación en la estación de Chamartín tienen que esperar colas de más de una hora.
Las agencias lo único que hacíamos es un favor a Renfe, porque sinceramente las comisiones anteriores tampoco eran excesivas, y si con la postura de Renfe, las agencias tomaran la postura de no vender billetes, Renfe, una de dos, o triplica el número de personas en los despachos de billetes o obliga a los clientes a esperar unas colas, que posiblemente no estén dispuestos a esperar. de verdad, si todas las agencias dejaran de vender billetes de Renfe, venderían seguro más aéreos y Renfe no tendría más remedio que aceptar lo que las agencias pidan.

00 Más comentarios del lector Responder

PEPE19/01/2007 10:01:00

Estoy de acuerdo.
Huelga de venta de RENFE.
Vamos señores, por el 2% que ahora nos estan dando, si dejamos de vender una semana minimo no va a ir a la quiebra nadie y seguramente podremos demostrar con hechos la fuerza de nuestro sector.
HUELGA !!!!!!!!!!!!!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

PEPE19/01/2007 10:01:00

Estoy de acuerdo.
Huelga de venta de RENFE.
Vamos señores, por el 2% que ahora nos estan dando, si dejamos de vender una semana minimo no va a ir a la quiebra nadie y seguramente podremos demostrar con hechos la fuerza de nuestro sector.
HUELGA !!!!!!!!!!!!!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

PEPE19/01/2007 10:01:00

Estoy de acuerdo.
Huelga de venta de RENFE.
Vamos señores, por el 2% que ahora nos estan dando, si dejamos de vender una semana minimo no va a ir a la quiebra nadie y seguramente podremos demostrar con hechos la fuerza de nuestro sector.
HUELGA !!!!!!!!!!!!!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

PEPE19/01/2007 10:01:00

Estoy de acuerdo.
Huelga de venta de RENFE.
Vamos señores, por el 2% que ahora nos estan dando, si dejamos de vender una semana minimo no va a ir a la quiebra nadie y seguramente podremos demostrar con hechos la fuerza de nuestro sector.
HUELGA !!!!!!!!!!!!!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Alfonso Llorente19/01/2007 10:01:00

El derecho de la compentencia amplía día a día su ámbito de aplicación. El choque es más notorio en campos en los que la liberalización es reciente, como es el caso del transporte ferroviario. En estos sectores, debemos aprender de otros en los que la liberalización y competencia tienen más recorrido (transporte aéreo, telecomunicaciones, energía...). Por si fuera de interés, es de reciente publicación el libro Transportes y Competencia, dirigido por Fernández Farreres).

00 Más comentarios del lector Responder

PEPE19/01/2007 10:01:00

Estoy de acuerdo con Carlos !!
Huelga de venta de RENFE.
Vamos señores, por el 2% que ahora nos estan dando, si dejamos de vender una semana minimo no va a ir a la quiebra nadie y seguramente podremos demostrar con hechos la fuerza de nuestro sector.
HUELGA !!!!!!!!!!!!!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

javier vega19/01/2007 12:01:00

El comentario del sr. martinez sobre la importancia del golf no tiene desperdicio.
Nos presenta al golf como un deporte "victima"
de quien ? o quienes?. No será que aun quedan personas preocupadas por el medio ambien la sostenibilidad y un desarrollo armónico acorde los entornos naturales y sociales y a eso lo califica de "extraña situacion ".....
Vamos, vamos Sr. Martinez , menos mal que dice vd. ser profesor de universidad porque desde luego las ideas que transmite tienen muy poco de rigurosas y académicas y de una simpleza apabullante
O sea cualquiera de nosotros tendrá como incentivode desarrollo personal el poder trabajar en un entrno donde haya un campo de golf???

Por favor trate de defender su deporte favorito (como parece) de otra manera pero no lo trate de disfrazar de esa forma....

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

javier vega19/01/2007 12:01:00

El comentario del sr. martinez sobre la importancia del golf no tiene desperdicio.
Nos presenta al golf como un deporte "victima"
de quien ? o quienes?. No será que aun quedan personas preocupadas por el medio ambien la sostenibilidad y un desarrollo armónico acorde los entornos naturales y sociales y a eso lo califica de "extraña situacion ".....
Vamos, vamos Sr. Martinez , menos mal que dice vd. ser profesor de universidad porque desde luego las ideas que transmite tienen muy poco de rigurosas y académicas y de una simpleza apabullante
O sea cualquiera de nosotros tendrá como incentivode desarrollo personal el poder trabajar en un entrno donde haya un campo de golf???

Por favor trate de defender su deporte favorito (como parece) de otra manera pero no lo trate de disfrazar de esa forma....

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

javier vega19/01/2007 12:01:00

El comentario del sr. martinez sobre la importancia del golf no tiene desperdicio.
Nos presenta al golf como un deporte "victima"
de quien ? o quienes?. No será que aun quedan personas preocupadas por el medio ambien la sostenibilidad y un desarrollo armónico acorde los entornos naturales y sociales y a eso lo califica de "extraña situacion ".....
Vamos, vamos Sr. Martinez , menos mal que dice vd. ser profesor de universidad porque desde luego las ideas que transmite tienen muy poco de rigurosas y académicas y de una simpleza apabullante
O sea cualquiera de nosotros tendrá como incentivode desarrollo personal el poder trabajar en un entrno donde haya un campo de golf???

Por favor trate de defender su deporte favorito (como parece) de otra manera pero no lo trate de disfrazar de esa forma....

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

javier vega19/01/2007 12:01:00

El comentario del sr. martinez sobre la importancia del golf no tiene desperdicio.
Nos presenta al golf como un deporte "victima"
de quien ? o quienes?. No será que aun quedan personas preocupadas por el medio ambien la sostenibilidad y un desarrollo armónico acorde los entornos naturales y sociales y a eso lo califica de "extraña situacion ".....
Vamos, vamos Sr. Martinez , menos mal que dice vd. ser profesor de universidad porque desde luego las ideas que transmite tienen muy poco de rigurosas y académicas y de una simpleza apabullante
O sea cualquiera de nosotros tendrá como incentivode desarrollo personal el poder trabajar en un entrno donde haya un campo de golf???

Por favor trate de defender su deporte favorito (como parece) de otra manera pero no lo trate de disfrazar de esa forma....

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Mencia19/01/2007 14:01:00

RENFE nos esta mintiendo a todos y empieza a recular, pues ahora ya nos ofrece el 8,5% en media distancia. Nos dice que todas las grandes han firmado y Marsans confirma que ellos no han firmado y que están pensado denunciar a Renfe. Nos dicen que el 80% ya ha firmado, y en 20 días han cambiado 3 veces de postura, ofreciendo un 2% hasta junio en la primera, y ahora manteniendo el 8,5% en la segunda. ES NUESTRA HORA, los tenemos a punto de caramelo, y no sólo HAY QUE DEMOSTRALES QUE AHORA MISMO ESTAMOS UNIDOS, sino que también TOMAMOS NOTA PARA UN FUTURO EN EL QUE DEJEN DE SER MONOPOLIO.
A por ellos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.