El volumen de negocio de los hoteles de bajo coste que operan en España se incrementará este año un 10% respecto a 2006, alcanzando los 160 millones de euros. Según un estudio de la consultora DBK, en 2008 el crecimiento podría superar el 15%. El número de hoteles se situará el año que viene en 165, con 13.000 habitaciones, frente a los 129, con 10.000 habitaciones, del ejercicio pasado.
El informe recoge que la capacidad de esta clase de alojamientos se ha duplicado entre 2002 y 2006. "La existencia de numerosos proyectos de apertura y la favorable evolución prevista de la demanda motivarán que el mercado continúe registrando tasas de variación de dos dígitos en los próximos ejercicios", afirma. La consultora habla tanto de la expansión de las cadenas ya instaladas como de la implantación de nuevos operadores, españoles y extranjeros.
Madrid, a la cabeza
Madrid, con el 28% de los hoteles, es la comunidad con mayor oferta, seguida por Catalunya, con el 20%. En líneas generales, los de la periferia absorbieron el 80% del volumen de negocio. Los ubicados en centros urbanos acapararon en torno al 15% y los de carretera, el 5% restante. Además, las dos terceras partes de los establecimientos en funcionamiento en octubre de 2006 se encontraban situados en la periferia de las ciudades, el 23% en centros urbanos y el 10% en carretera.
El documento añade que "la intensa competencia existente, resultado del incremento de la oferta y de los ajustados precios con los que operan las cadenas, está obligando a éstas a desarrollar diferentes políticas de diferenciación: desde el fortalecimiento de la imagen de marca a la mejora de la calidad de los servicios o la introducción de herramientas informáticas".
En el sector operan quince empresas. Se trata de Accor, Áreas, Chic&Basic, Domus, Express by Holiday Inn, Gat, Hoteles Ciutat, Louvre Hotels, NH Hoteles, Posadas de España, Quick Palace, Room Mate, SB Express, Sidorme Hotels y Travelodge. Nueve de ellas están centradas en la explotación de hoteles de bajo coste, mientras que las seis restantes explotan también hoteles convencionales. Según DBK, el perfil medio de los hoteles de bajo coste muestra un establecimiento inaugurado antes de 2003, con una capacidad de entre 50 y 100 habitaciones, una categoría de 3 estrellas y un precio medio por habitación doble de entre 50 y 75 euros.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.