El condominio se perfila como la posible puerta de entrada de cadenas internacionales en España

El condominio puede ser una de las alternativas que potencie la presencia de cadenas internacionales en Madrid y Barcelona, ciudades donde la carestía del suelo y la dificultad para encontrar contratos de gestión, los más deseados por las grandes cadenas, han sido los principales frenos a su expansión.

En ambas ciudades existe una carencia de oferta hotelera de lujo pese al interés turístico que tienen tanto a nivel nacional como internacional, según un informe realizado por la consultora inmobiliaria Irea. El estudio estima además que la figura del condominio se presenta como una alternativa para promotores e inversores y cadenas hoteleras enfocadas a la gestión, y para la proliferación de conceptos de alta gama. Del informe se desprende que la oferta hotelera de la gama de lujo en Madrid y Barcelona ha experimentado en los últimos cinco años un crecimiento anual compuesto (CAC) muy similar. En Madrid, fue del 16,1% en cuanto a establecimientos, al pasar de 11 a 20 hoteles de 5 estrellas en cinco años, y del 19,2% en plazas. Mientras, Barcelona registró un CAC del 16,7%, al ampliar su oferta de lujo de siete a 13 hoteles, y del 16,3% en plazas. Por tanto, en las dos "aún queda recorrido" para hoteles y marcas del tipo de Bulgari y Ritz Carlton, de Marriott, Regent y Missoni, de Rezidor, W de Starwood, Four Seasons, Mandarin Oriental o Kempinsky. Este tipo de establecimientos atraen a un turista con un altísimo nivel adquisitivo y que favorece el progresivo incremento de las tarifas medias del segmento de alta gama, que, a su vez, produce generalmente un efecto positivo sobre las de establecimientos de categorías inferiores. En este contexto, el condominio puede ser la llave para permitir el acceso a ubicaciones de primer orden a las cadenas internacionales de lujo a través de contratos de gestión, en la medida en que las exigencias de rentabilidad de los inversores se ven satisfechas, al transformar un producto inmobiliario en explosión, como son los hoteles, en uno de pura rotación, es decir, casi residencial, según el estudio. No obstante, la consultora advierte de que el modelo de condominio no está exento de riesgos que preocupan a los operadores hoteleros, tales como llevar a cabo una gestión del día a día con múltiples propietarios frente a un propietario único. 
Madrid.JPGMadrid.JPG

Madrid fuera.JPGMadrid fuera.JPG

Madrid.JPGMadrid.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joaquin I. Herberg15/02/2007 9:02:00

He leido con interés el artículo pero sería muy conveniente e interesante que el autor explicase el concepto "condominio" en este caso.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.