El Congreso Nacional de Turismo Rural comenzará mañana en Burgos

Desde mañana y hasta el viernes 27 de abril se celebrará en la localidad de Peñaranda de Duero (Burgos) el XIII Congreso Nacional de Turismo Rural.

Durante los cuatro días del Congreso, titulado "Comercialización. Clasificación y Producto", se estudiarán las potencialidades del sector turístico y las ventajas que la aplicación de las nuevas tecnologías puede tener para el mismo. Por ello, la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) presentará la reforma de su portal telemático que se ha convertido, según el presidente de la asociación, Javier Herrera, en "una herramienta puntera para la coordinación, la búsqueda de información o la gestión de pernoctaciones y actividades paralelas" relacionadas con el medio rural. "Por ahora contamos con 4.500 casas rurales en la página" de las se puede dar garantía de que son legales, señaló Herrera, quien destacó que Castilla y León cuenta ya con una Central de Reservas, puesta en marcha por el Gobierno de la región, para que "los usuarios elijan y puedan reservar a través de internet". Asimismo durante el congreso, la asociación entregará los premios a instituciones, asociaciones, organismos y personas que trabajan para la difusión, promoción y apoyo al turismo rural. Entre los ponentes que intervendrán en las jornadas destacan el consultor y colaborador de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Iñaki Garmendia, y el director general de la Federation Nationale de Gîtes de Francia, Pascal Boutel-Gercourt. También se impartirán distintas conferencias y se celebrarán mesas redondas con representantes de Asetur y de la Junta de Castilla y León. 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

J. I. Latorre23/04/2007 11:04:00

Soy nuevo en el sector y supongo que algunas de mis opiniones pueden resultar ingenuas o poco elaboradas ya que finalmente provienen mas de un usuario común que de un empresario hotelero. Los datos confirman que el T.Rural va en aumento pero las imágenes y estética que observo, en general, no parecen ni muy autenticas, en cuanto que no remiten, sobre todo en decoración interior, a una ruralidad realmente evocadora pero tampoco a ambientes de calidad, innovadores o acogedores y si parecen acercarnos mas a los poco agraciados y atractivos hostales de los años 80. Creo que está naciendo el nuevo "turismo emocional" del que el T.rural puede ser el pionero por el trato personal y directo y por el acercamiento a un mundo real mas humano que va desapareciendo de las ciudades y las grandes aglomeraciones turísticas pero al que no se debe hacer dormir en unas camas de madera ruidosa o de un fojado bamboleante o sentar en sillas de pino insufribles o con vajillas del todo a cien. Solo un comentario respecto a modelo de "espigas" para catalogar la hostelería rural. Creo que las espigas remiten a una imagen de trabajo muy duro durante muchos siglos y a un entorno seco, llano, no muy bucólico, con poco arbolado y si animales o agua. Todos los paisajes tienen su encanto pero un campo de trigo en verano no es un lugar agradable para estar ni para pasear. No veo la imagen atractiva. Quizas árboles (chopos, pinos, abetos, encinas), flores (rosas, amapolas, margaritas) o incluso insectos (mariposas o abejas) o soles o lunas o chimeneas, o partes de animales como plumas, cabezas de águila, o lince ibérico. Algo mas amable, mas colorido y mas refrescante. Y con el cambio climatico a las puertas y un aumento de los espacios desérticos en nuestro país, no podemos dar la imagen de que nuestro turismo en el campo está rodeado o se simboliza con una imagen de calor torrido y sequedad ambiental. Es que el trigo es un cultivo de secano y también lo saben los europeos e incluso los que somos urbanitas (por otro lado los cliente-tipo del turismo de naturaleza). ¿ Podríamos elaborar el simbolo un poco mas ?. Gracias y perdón por la extensión del comentario.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.