El dengue obliga a cancelar los carnavales de Limón

Publicada 29/08/07 -Actualizada 09/02/24 12:10h
El dengue obliga a cancelar los carnavales de Limón

Los ritmos de las comparsas no alegrarán las calles limonenses este año. Un incremento significativo en el número de enfermos de dengue en el cantón central de Limón obligó ayer al Ministerio de Salud a cancelar los tradicionales carnavales de octubre. María Luisa Ávila, ministra de Salud, explicó que la medida se tomó ante el temor de que muchos visitantes puedan contagiarse en las fiestas y esparcir la enfermedad a otras partes del país, afirmó en declaraciones que reproduce el diario local La Nación en su edición digital de ayer. A los carnavales de Limón, programados entre el 12 y 21 de octubre, acuden unos 5.000 turistas, la mayoría de ellos nacionales.

El evento que atrae más visitantes es el desfile de comparsas y estaba anunciado para el día 20. El Ministerio de Salud estima que todas ellas estarían expuestas al ataque del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti. "No podemos permitir unos festejos que dejarán mucha basura y donde habrá un montón de gente con el riesgo de contagiarse.

No se puede autorizar actividades de concentración masiva mientras la situación en Limón sea tan tétrica", aseguró Ávila. El temor del Ministerio de Salud se sustenta en el hecho de que durante las primeras 33 semanas de este año, la cifra de enfermos de dengue en el cantón de Limón subió casi un 600% en comparación con ese mismo período de 2006.

"Ya hay más de 1.300 afectados en el año, mientras que en el anterior, a esta fecha, se registraron 225 casos", indicó Ávila.

La situación de Limón es tan peligrosa, que Salud también decidió ayer declarar emergencia en toda la provincia. A la fecha, Limón registra 4.800 casos de dengue clásico y 160 hemorrágicos, mientras que para iguales fechas de 2006 se reportaron 1.175 enfermos con dengue clásico.

Según la ministra Ávila, la declaratoria de emergencia permitirá combatir esta enfermedad utilizando recursos destinados a otras actividades. En tal sentido anunció que se incrementarán las fumigaciones, se drenarán sitios que acumulan agua y se contratará más personal para prevenir el contagio de dengue y atender a los enfermos.

HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.