El patrimonio industrial como elemento turístico, a debate

Gijón acogerá del 3 al 6 de octubre las IX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial "Del hierro al acero. Forjando el patrimonio industrial metalúrgico", un encuentro que abordará las posibilidades del desarrollo de este bien como oferta turística y que ha sido organizado por la Asociación de Arqueología Industrial Máximo Fuertes Acevedo (Incuna).

Los presidentes de la Autoridad Portuaria y de Incuna, Fernando Menéndez Rexach y Miguel Ángel Álvarez Areces, respectivamente, y el edil de Promoción Económica y presidente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, José María Pérez, presentaron estas jornadas en las que participarán cerca de 200 personas procedentes de diez países. En este congreso tendrán lugar varias ponencias relacionadas con la arquitectura e ingeniería del hierro; la historia de las técnicas metalúrgicas; los archivos de empresa, la historia de empresas y empresarios; la Memoria del Trabajo; los museos y centros de interpretación; y las rutas y los itinerarios del hierro en los circuitos turísticos y culturales. En este marco, se conmemorará el centenario del inicio de la explotación comercial del puerto gijonés del Musel, con varias actividades del congreso en la "Quinta La Vega", en Jove, así como la realización de una visita guiada a diferentes elementos patrimoniales e interpretación de las técnicas y obras portuarias. HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Fernando7/09/2007 10:09:00

Nos gustaria saber que hace en realidad el INCUNA para proteger el patrimonio, mas alla de organizar congresos, sesiones grastronómicas y publicaciones.

El caso de la termica de Aviles y su inacción en relacion al tema son palpables. Para mas INRI aun la recogen en su web como monumento industrial a proteger. Sin comentarios

00 Más comentarios del lector Responder

Ranulfo Cruz (Republica Dominicana)7/09/2007 23:09:00

La inclusion del patimonio induistrial como oferta turistica me parece excelente, es una oportunidad para la expancion turistica muy interesante, hoy endia todos los paises tienen sus particularidades en materia industrial y seria muy estimulante tener la oportunidad de conocer lo que hay en cada lugar en esta materia, y es una oportunidad formidable de aumentar los recursos ofertables en el turismo. Saludamos esta iniciativa.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.