Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Las ciudades AVE exigen que finalice el despliegue territorial de la red de alta velocidad

8 mayo, 2008
La culminación del despliegue territorial de los servicios de alta velocidad, incluyendo su conexión internacional, y la estructuración de una política de tarifas, horarios y servicios flexible, competitiva y segmentada, son las dos exigencias fundamentales que han plasmado en una declaración conjunta las Ciudades AVE y dirigido a Renfe.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha señalado que esta iniciativa está enmarcada en la decisión de adoptar una estrategia común con la que no caben las reclamaciones o reivindicaciones aisladas, apelando al viejo lema de que "la unión hace la fuerza". Su objetivo es lograr que el tren se convierta en una modalidad eficiente para el transporte del turismo.

En la reunión celebrada en Zaragoza, los alcaldes de las ciudades que atraviesa la red del AVE decidieron que una comisión sobre relaciones institucionales con Renfe y Fomento se encargará de estudiar las reclamaciones de cada ciudad y seleccionar las más razonables para hacérselas llegar a la operadora ferroviaria y las autoridades del Ministerio, según ha explicado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Esta comisión se complementará con otra para elaborar programas, acciones y proyectos de cooperación entre las ciudades para potenciar la red, una de cuyas primeras acciones será la difusión de la exposición internacional que la capital aragonesa acogerá el próximo verano.

Para optimizar la red y que se mantengan los criterios de calidad, las ciudades AVE consideran necesaria una política de precios y servicios que atienda a todos los grupos sociales y a las nuevas necesidades locales, y se comprometen a incrementar el nivel de relación entre ellas y de cooperación en materia de recursos y ofertas turísticas, organización de grandes eventos o prestación de servicios comunes, entre otros.

A la Asamblea de la Red, que preside el alcalde de Lleida, Ángel Ros, asistieron los alcaldes de Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Huesca, Tarragona y Calatayud, y representantes de corporaciones de esas ciudades. También son miembros las ciudades de Antequera, Ciudad Real, El Prat de Llobregat, Guadalajara, Lleida, Madrid, Puentegenil, Puertollano, Talavera de la Reina, Tardienta, Toledo y Valladolid.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.