Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Los sindicatos exigen que se facilite la promoción profesional de los agentes de viajes

27 mayo, 2008

La negociación del nuevo Convenio de agencias de viajes ya está en marcha. Los tres sindicatos (UGT, CC OO y SPV) han consensuado una plataforma unitaria en la que tiene especial protagonismo el planteamiento de una recalificación de las categorías profesionales que facilite la promoción de los agentes. Por su parte, la area empresarial augura una negociación "larga y dura".

 

El 14 de febrero se constituyó la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Agencias de Viajes, que quedó formada por trece representantes sindicales (cinco de UGT, cuatro de CC OO y cuatro del SPV), y cuatro representantes por la parte empresarial (dos de FEAAV, uno de AEDAVE y un abogado especialista que representa de las dos organizaciones). Desde entonces han tenido lugar varias reuniones, la última de ellas el pasado 15 de mayo.

Básicamente, las peticiones de la parte laboral se articulan en torno a tres áreas, que son categorías profesionales, mejoras sociales y aspectos económicos. Ante esto, la parte empresarial planteó que se articulasen tres comisiones de trabajo y fue aceptado por los sindicatos. Estas tres comisiones, a su vez, están compuestas por tres grupos de trabajo formado por parte de los miembros de la comisión negociadora a los que se pueden incorporar, en función de los temas a tratar, otras personas expertas en la materia.

Negociación "larga y dura"

Con esta estructuración, las negociaciones han comenzado centradas en las categorías profesionales, y lo previsto es que, una vez llegado a un acuerdo en esta materia, se pase a los asuntos sociales y se cierre con los aspectos económicos. "Hay mucho de qué hablar. Será una negociación larga y dura", señala el abogado de FEAAV y AEDAVE, Jorge de Juan, quien espera que la parte laboral "sea consciente de la imposibilidad de que sea viable todo lo que han planteado en su plataforma".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), José Francisco Sereno, indica que es necesario "clarificar las categorías y proceder a una recalificación profesional que facilite el ascenso y promoción de los empleados. La empresa no puede tener indefinidamente al trabajador en el mismo grupo y con responsabilidades mayores". Sereno considera que "hay que definir el tiempo de permanencia en cada nivel y cuándo el trabajador está preparado para ascender".

Eliminación del nivel 6

En esta clarificación de las categorías los sindicatos quieren que se elimine el nivel 6, que corresponde a la mínima categoría: "Hay empresas que tienen a trabajadores con nivel 6 vendiendo grandes viajes. Es un grave error porque una equivocación en este tipo de producto puede ocasionar graves perjuicios a la empresa", indica Sereno que considera que ese nivel hay que eliminarlo "porque es un saco donde entra todo, y con salarios de menos de 600 euros". Los sindicatos proponen que exista un nivel de entrada a la empresa, a modo de iniciación en el sector "pero tiene que ser por un periodo limitado, al cabo del cual promocione o salga".

A este respecto, Milagros Sanz, de UGT, asegura que "lo que no puede ser es lo que ocurre en muchas agencias donde el director tiene un nivel profesional en nómina inferior a la responsabilidad que desempeña. Es un ejemplo de lo que pasa en otros niveles, y esto afecta al trabajador, negativamente, en la revisión de la cláusula de compensación y absorción".

Ante esto, el representante de la parte empresarial indica que "estamos de acuerdo en acometer una recalificación profesional, pero siempre que no impliquen unas desviaciones económicas importantes para la empresa, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación económica".

Igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Los otros temas que se tratarán más adelante hacen referencia a las peticiones de la parte laboral en materia de mejoras sociales, especialmente en cuestiones de conciliación de la vida labora y familiar, y en materia de igualdad entre hombres y mujeres, conforme a la Ley Orgánica sobre ese aspecto. Y en cuanto a la parte económica, aunque todavía queda bastante tiempo para entrar en esa negociación, la parte laboral pide una mejora sobre el IPC "pero que se tome el referente del IPC real, no del previsto. En 2007 el real fue el doble del previsto".

En cuanto a la duración el Convenio, la pretensión de los sindicatos era acordar un Convenio con una duración corta, de uno o dos años y con fecha de inicio el uno de enero de 2008, pero no ha sido aceptada por la parte empresarial que prefiere que sea de tres años a partir de la firma, con lo que mientras tanto estaría vigente el de 2007.

En la Comunidad HOSTELTUR se ha abierto el Grupo Convenio Colectivo de Agencias de viajes en el que los agentes de viajes que lo deseen (empresarios y empleados) pueden exponer sus comentarios y opiniones.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.