Diario 5324 16.07.2018 | 16:48
Hosteltur: Noticias de turismo

Fiturtech 09: El día de las redes sociales

29 enero, 2009
Primer día de Fiturtech y tocaba hablar de las redes sociales. Moderó Pedro Jareño, de Minube y participaron Tirso Maldonado, de Socialtec; Victor Mayans, de Artiem Hotels; y Javier García, del Grupo Magic Costa Blanca, y que fue "retransmitido" en directo a través de Twitter.
Todos los ponentes explicaron sus propias experiencias sobre el tema: Pedro con la propia Minube, Tirso con la Comunidad La Palma que acaba de inaugurarse, Javier con Magic Amigos y Víctor con la comunidad Fresh.

Para todos los beneficios no son una monetarización evidente e inmediata, sino que hay que mirar más allá y valorar la interrelación que se genera con el cliente. Inteligencia colectiva, participación y feedback son valores y beneficios fundamentales que puede generar una comunidad a la empresa.

Minube basa su modelo de negocio en la comunidad, pero los demás proyectos mencionados ven en ellas un complemento casi necesario y altamente rentable a nivel de imagen e inteligencia. La utilización de los propios clientes como generadores de ideas supone un valor fundamental de las comunidades.

Comunidad y cliente

Se observó un claro interés en el tema de la conexión comunidad/cliente por parte de los asistentes. Una de las preguntas versaba sobre cómo gestionar una mala queja, que puede ser vertida en una comunidad. Para Víctor Mayans lo fundamental es no permanecer pasivo, sino pasar a la gestión de la misma. Leer, contestar, disculparse si es preciso y, si la gravedad lo requiere, compensar al cliente, en definitiva, ser proactivo.

Javier García comentó en este tema el decálogo por el que se rige su cadena y resaltó sobre todo la rapidez de respuesta, la sinceridad en el diálogo con el cliente, la recompensa cuando la queja lo requiera y la denuncia si se considera que la queja es falsa y de mala fe.

La cuestión de los ingresos

Otra pregunta trataba de conocer qué sistema siguen estas comunidades para generar ingresos. En este caso respondió Pedro Jareño señalando que Minube cobra una comisión a los proveedores por intermediar en sus ventas, además publica publicidad on line en su página y si el proyecto es interesante desde el punto de vista de la innovación, no hay que desdeñar las posibles subvenciones que algunas cajas ofrecen, como ha sido el caso de Caja Navarra con la propia Minube.

El futuro pasa por la movilidad

Ante la pregunta de cuál es el futuro de las redes sociales, todos estuvieron de acuerdo de que éste está en la movilidad, en la aplicación de dichas redes sociales a dispositivos móviles, y no tanto en el desarrollo de la Web 3.0, al menos no a un corto plazo.

La crisis económica también estuvo presente en el encuentro y se quiso saber cómo afectará ésta a los proyectos 2.0. Para Javier García este nuevo entorno va a afectar más a las startups de nueva creación porque hay un problema claro de financiación. Pedro Jareño dijo que hay que ver esta situación como una oportunidad y no como una amenaza. Víctor Mayans, por su parte, dijo que cada proyecto ha de ser estudiado de forma individual y cada uno tiene su propio modelo de negocio.

Tras el turno de preguntas Magic Costa Blanca hizo entrega de los diplomas a los ganadores del premio al mejor SEO europeo, prometiendo que el próximo año se entregarán los de la tercera edición.

Una industria cada vez más consciente

Los comentarios de los participantes en el encuentro una vez terminado éste se referían a la sensación de que la industria turística es cada vez más consciente de la importancia que estas herramientas tienen para su propio negocio. Ya no se niegan como antes, sino que se trata de recoger lo que puede ser útil y aportar valor a la propia empresa.

Hoy se hablará en Fiturtech de Marketing en medios sociales con video y su relación con los soportes móviles, con Lasse Rouhiainen de moderador.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.