Travel Advisors se opone a firmar acuerdos que impliquen la reducción de comisiones

El grupo de gestión Travel Advisors aprobó por unanimidad durante su Asamblea General no renovar contratos con aquellos proveedores cuya propuesta de acuerdo comercial para el presente año implique una reducción de las comisiones. Asimismo, durante la reunión se decidió no renovar acuerdos que conlleven incentivos por crecimiento de la producción.

"El año no se presenta precisamente para crecer. No se puede pedir a las agencias incrementos sobre el ejercicio anterior", ha asegurado el presidente del grupo de gestión, Javier Muñoz.

Esta decisión de la asamblea de Travel Advisors se produce en respuesta a la intención de los grandes turoperadores de reducir entre el 1% y 3% las comisiones de este año. Información que a mediados de enero avanzó HOSTELTUR.Por el contrario, otros muchos turoperadores (clique aquí) y proveedores en general, han manifestado su compromiso a mantener las retribuciones e, incluso, dos grandes proveedores (una cadena hotelera y una central de reservas) han aumentado las comisiones. Asimismo, HOSTELTUR publicó ayer en exclusiva que Spanair (clique aquí) busca apoyar a las agencias de viajes y para todo el mes de febrero ha lanzado una campaña aumentando significativamente la retribución por cupón volado.

En este sentido, Travel Advisors ha recomendado a sus agencias asociadas, reconociendo la libertad empresarial de cada una, "redireccionar las ventas" hacia aquellos proveedores que mayores ventajas ofrezcan.

Mejorar la prima de riesgo

Por otro lado, al finalizar la asamblea tuvo lugar la intervención de José Manuel Lora, economista, profesor y experto en inversión y financiación, que planteó a las agencias de Travel Advisors algunas ideas sobre cómo afrontar la crisis. Entre sus sugerencias expuso la necesidad de aprovechar este periodo, "de duración incierta y alcance todavía impredecible", para revisar las estructuras empresariales, ajustar costes y trabajar para mejorar la prima de riesgo ante las entidades financieras.

Noelia Cedrés(agencias@hosteltur.com) 
TAG, dentro.jpgTAG, dentro.jpg

TAG, dentro.jpgTAG, dentro.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

el espia del turismo3/02/2009 13:02:00

Felicidades al este Grupo por la decision que han tomado, pues esa es la unica forma de parar algo que nos parece injusto que es la de penalizar al principal canal de distribuccion en esta epoca de crisis. Las crisis se deben solucionar a nivel individual y no a costa de los demas y menos aun de tus principales clientes. Os imaginais que las agencias de viajes dijeran a sus clientes que tienen que pagar un suplemento de 20 euros por cualquier servicio que les soliciten porque necesitan superar la crisis?

00 Más comentarios del lector Responder

Maite3/02/2009 18:02:00

Enhorabuena a Travel Advisors por ser los primeros en hacer público lo que muchos agentes pensamos. Espero que no sea el único grupo en tomar esta decisión.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.