La Comisión Europea investiga la compra de Austrian por Lufthansa

La Comisión Europea abrirá una investigación sobre la adquisición de Austrian Airlines por Lufthansa, ya que, tiene varias "dudas" acerca de la operación en tres frentes.

En primer término, la CE quiere determinar si en la operación de compra por Lufthansa el precio refleja el valor de Austrian "para lo que se vende". Los otros dos aspectos se refieren a si el gobierno austríaco ha actuado como un "inversor privado" y si la reestructuración prevista propuesta por Lufthansa se ajusta al marco normativo de la CE para el rescate de compañías en problemas.

Ésta es la segunda investigación sobre los planes de expansión de Lufthansa que la CE anuncia este año. Previamente ha iniciado un análisis en profundidad sus planes de adquirir el 45% de Brussels Airlines.

Lufthansa, en el marco del acuerdo para la entonces gran compañía aérea de propiedad estatal, acordó pagar al Gobierno austríaco 366.268 euros por su participación del 41,6%. La segunda parte del acuerdo establece que el Estado austriaco reciba una "garantía de deudor" de Lufthansa, que podría conducir a pagos adicionales.

El último elemento es que el gobierno de Austria pagó a Lufthansa 500 millones de euros por concepto de aumento de capital en Austrian Airlines.

Además de las inquietudes respecto al precio, la CE ha señalado que también duda acerca de "si la venta fue realmente abierta, transparente e incondicional y si el Estado realmente actuó como un inversor en una economía de mercado".

La CE agregó que igualmente tiene sus reservas respecto a que el aporte estatal había sido "mantenido en un nivel mínimo", y si el plan de reestructuración de la compañía austriaca le daría viabilidad a largo plazo a la brevedad posible.

La Comisión ha afirmado que también duda de que "ciertos elementos" de este plan cumplan con los criterios de la CE para la autorización de ayudas de reestructuración.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 
austrian airlines 2.jpgaustrian airlines 2.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.