Thomas Cook reduce sus pérdidas operacionales un 52% en el primer trimestre

Durante el primer trimestre del ejercicio, comprendido entre octubre y diciembre de 2008, el Grupo Thomas Cook redujo sus pérdidas operacionales un 52% respecto al mismo período del año anterior, pasando de 63,3 millones a 27,4 millones de euros.

Con respecto a las reservas de verano la empresa muestra su conformidad con la tendencia del mercado. En todos ellos los precios están más elevados y el factor de carga en los vuelos se encuentra a igual nivel que el año pasado. Asimismo, el director general del grupo, Many Fontenla Novoa ha asegurado que las reservas también están en línea con la reducción de la capacidad, excepto en el norte de Europa, donde el impacto de las vacaciones de Semana Santa -a principios de abril- ha influido marcadamente.

"Para el verano de 2009, hemos vendido en Reino Unido el 43% de la capacidad disponible. En los otros principales mercados es temprano para tener una tendencia clara aunque hemos visto que las reservas han mejorado durante las últimas semanas", aseguró el directivo.

Flexibilidad operacional

Fontenla Novoa dice que "el modelo de negocio de Thomas Cook ofrece una gran flexibilidad para gestionar activamente la capacidad de acuerdo a los cambios de la demanda. Menos del 10% de la capacidad en alojamento ya está comprometida con anterioridad a la reserva y el uso de vuelos de terceros le permite al grupo adaptar la demanda hasta el final de la temporada.

Menos reservas en todos los mercados

El impacto económico de la disminución de las reservas está amortiguado con la contratación de menor capacidad y el aumento de los precios, por ello tanto TUI Travel  como Thomas Cook aseguran que siguen dentro de las expectativas planteadas.

En el Reino Unido, las reservas de invierno de Thomas Cook han estado un 7% por debajo de las del año pasado. En Europa continental el descenso fue de un 11%, en el norte de Europa de un 6% y en América del Norte de un 12%. El precio promedio de venta ha subido un 7% en Reino Unido, un 5% en Europa continental, un 1% en el norte de Europa y en América del Norte se han mantenido.

En Reino Unido la mayor demanda ha sido en los destinos de medio recorrido (un17%), sobre todo hacia Egipto.

Fusión de las marcas online

El grupo tiene previsto fusionar las marcas Med Hotels  y Hotels4U ambas recientemente adquiridas. El objetivo es continuar con el modelo de banco de camas pionero impuesto por Med Hotels en el mercado británico con el fin de obtener una marca líder en el sector online de alojamientos.

Noelia Cedrés (agencias@hosteltur.com) 
thomas dentro.jpgthomas dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.