Los blogs hoteleros, una buena estrategia promocional

Dentro de las distintas posibilidades de promoción online los blogs se están convirtiendo en una buena alternativa por su bajo coste y su flexibilidad. Cada vez son más los hoteles que crean y utilizan estas herramientas para mejorar su imagen y posicionamiento en Internet. Sin embargo no siempre se sigue la estrategia adecuada en su gestión, por lo que en ocasiones tener un blog puede llegar a perjudicar más que beneficiar al hotel.

Dejando de lado estrategias SEO o de posicionamiento que se pueden desarrollar en los blogs, éstos han de seguir una serie de normas para evitar ser, como se ha dicho, perjudiciales para el hotel. Un blog es una página Web que ha de reflejar la personalidad del hotel, de modo que el cliente que lo visite sepa qué hotel patrocina o mantiene ese blog. Esto es importante porque muchas de estas bitácoras no suelen dar información directa del hotel sino del destino, por lo que es fundamental que la conexión con el hotel sea clara para el cliente.

Un blog hotelero ha de ser sobre todo interesante para el lector. Suele ser habitual que se utilicen para informar del destino, los eventos y la oferta de ocio que se desarrollan en él. El posicionamiento del hotel en un destino atractivo permite transmitir al cliente el valor del entorno y ofrece una identificación destino/hotel que en cierto modo traspasa la fidelidad del destino a la fidelidad del hotel.

Un blog con poca información comercial

Es fundamental que exista un enlace a la Web oficial del hotel, pero la información comercial en el blog ha de reducirse todo lo posible y, si acaso, integrarla en artículos sobre eventos determinados, por ejemplo un artículo sobre los festejos que se celebran localmente con la navidad. En estos casos es interesante integrar en el blog una serie de herramientas como los widgets, que permiten visualizar enlaces a entornos más favorables a la información de ofertas, como Twitter.

La flexibilidad de los blogs les permite integrar en su página archivos de video o sonoros. Aunque hay blogs específicos con estos formatos (video blogs o podcasts) la integración de todos los elementos en uno enriquece el mensaje y aumenta las posibilidades de fidelización al blog.

No se debe olvidar mantener una actualización permanente del blog, con un ritmo de publicación de unos tres o cuatro posts semanales. En este sentido un mayor número de posts implica aumentar la variedad de temas tratados. La integración del hotel con el destino es, como se ha dicho, fundamental. Identificar algún hecho diferencial local con el hotel puede posicionarlo muy favorablemente en la mente del cliente.

La gestión del blog es fundamental

Cabe preguntarse hasta qué punto puede ser interesante integrar en el blog conversaciones sobre los servicios del hotel. En este caso hay que tener mucho cuidado en la gestión de dicho blog. Se han de diferenciar muy bien los temas y entender que posiblemente introducir este tipo de artículos puede confundir al posible cliente busca otro tipo de información. Si queremos mantener un lazo de unión con el cliente tras su visita por nuestro hotel tal vez sea la comunidad un mejor entorno, en permitir una cierta socialización con otros clientes y favorecer los lazos de fidelidad. Esto no quiere decir que no se pueda crear un blog cuya temática sea exclusivamente la gestión y las opiniones de los clientes. Sin duda es un signo de confianza con el propio producto y será valorado por el cliente.

El blog puede ser también un interesante instrumento de marketing. Tuvo cierta repercusión una campaña desarrollada por Albert Barra en la que desde un blog hablaba en primera persona de un hotel misterioso que se estaba construyendo, El Blog de un Hotel. En dicho blog se estableció una conversación constante con posibles clientes interesados en el misterioso hotel y que incluso participaron en la elección de parte del mobiliario. El hotel era el Eurostars Madrid Tower y el blog le permitió tener una interesante repercusión mediática.

Muchos hoteles están lanzando sus blogs, pero no parecen seguir una estrategia determinada. Suele ser más complicado crear un blog para una cadena, pues resulta difícil integrar la variedad de destinos y en muchos casos de gestión en un único espacio. Por eso en estos casos es interesante que la cadena tenga una cultura clara y un mensaje diferenciador que le permita ofrecer un blog que se identifique con ella.

Antes de dar el paso de abrir un blog hemos de saber qué queremos decir y si estamos dispuestos a gestionarlo eficientemente, si no la presencia de dicho blog puede generar mala imagen para nuestro hotel.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com) 
redes_blogs.pngredes_blogs.png

redes_blogs.pngredes_blogs.png

redes_blogs.pngredes_blogs.png

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Luis Alberto Salvador Pilco23/04/2009 16:04:00

De cierta forma, el uso de blogs son mas utiles y me consta, para pequeños hoteles u hostales, por su caracter mas personalizado de difusion y su acercamiento de orden mucho mas amical y hasta familiar.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.