Constituyen el Consorcio para el desarrollo turístico de la Costa del Sol

La Costa del Sol cuenta ya con el Consorcio de desarrollo turístico de la zona, un organismo que se encargará de gestionar las actuaciones previstas en el Plan Qualifica de reforma integral del litoral malagueño y cuyas primeras actuaciones van a ser la señalización de las zonas del litoral y la creación de una red de de oficinas de información al visitante.

Durante la constitución del consorcio, el consejero de Turismo andaluz Luciano Alonso, ha afirmado que se trata de "un día clave en la historia turística de Andalucía", ya que, a través del mencionado consorcio, "vamos a ser más eficientes, más creativos en los proyectos y vamos optimizar los resultados estudiando la idoneidad, así como la rentabilidad económica y social de cada medida".

En cuanto a las primeras acciones, Alonso ha explicado que en primer lugar se va a desarrollar el "Programa de actuaciones en el frente litoral" para diseñar una nueva costa con espacios de ocio de excelencia; y en segundo, la ejecución del Plan de Señalización Turística Integral de la Costa del Sol en los centros históricos. Por último, avanzó la puesta en marcha de una Red de Oficinas de Información basada en el uso de nuevas tecnologías.

Según ha explicado el consejero, estas nuevas acciones que se ejecutarán mediante la entidad recién constituida, se unen a otras que ya están en marcha en el marco del plan como el Programa de Revitalización de los Cascos Urbanos, que supondrá una inversión de 10,5 millones de euros; o el de Modernización de la Planta Hotelera, "con el que el sector ha vuelto a renovar su compromiso con la presentación de buenos proyectos".

Colaboración público-privada

Una de las principales características del Consorcio es que en él están representados tanto organismos públicos como privados. La entidad está integrada por las consejerías de Economía y Hacienda, Vivienda y Ordenación del Territorio, Turismo, Comercio y Deporte, y Medio Ambiente; el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Diputación Provincial de Málaga; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); los sindicatos UGT y CCOO, y los municipios de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.

Por otra parte, el secretario de Estado de Turismo Joan Mesquida, que ha estado presente en la constitución de la entidad, ha afirmado que se trata de un documento "que pone de relieve la importancia de la cooperación entre lo público y lo privado, muestra de ello son los programas suscritos en San Bartolomé de Tirajana (Canarias) y en Playa de Palma (Mallorca)".

El pasado mes de diciembre la Junta andaluza autorizó la creación del Consorcio. Para su puesta en marcha, las distintas entidades asociadas aportarán un total de 2,5 millones de euros durante un periodo de cuatro años. De esta cantidad, la Junta de Andalucía asumirá un 40%; el Gobierno central un 22%; los ayuntamientos un 24% (un 3% cada uno de ellos); la Diputación Provincial un 8%; la CEA un 3% y los sindicatos otro 3%.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com) 
QUALIFICA.jpgQUALIFICA.jpg

QUALIFICA FUERA.jpgQUALIFICA FUERA.jpg

QUALIFICA FUERA.jpgQUALIFICA FUERA.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.