La cifra de negocio del turismo cae un 2,7% en 2008

Publicada 18/02/09
La cifra de negocio del turismo cae un 2,7% en 2008
La cifra de negocios del turismo cayó en 2008 un 2,7% con respecto al 2007. El turismo fue el segundo de los sectores que más redujo sus cifras, por detrás del comercio, que lo hizo un 4,3%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al empleo, el turismo también ha sido uno de los más afectados, ya que la tasa disminuyó un 1,4% en el recuento anual de 2008.
En total, la cifra de negocios del sector servicios se redujo un 3,2% el año pasado, con respecto a 2007. Según el INE, el único sector que no registró pérdidas en el conjunto del año fue el de las tecnologías de la información, que registró un aumento del 1,1%, lo que contrasta con la bajada del turismo y el comercio (2,7% y 4,3% respectivamente) y las del transporte, que lo hizo un 0,8% y los servicios a empresas, un 0,2%.

El empleo en los servicios también registró cifras negativas en el cómputo del año pasado, concretamente, fue un 0,5% inferior a 2007, exceptuando a las tecnologías de la información, cuya cifra de empleo ascendió un 2%. El turismo, con una bajada del 1,4% fue el que más notó el descenso, mientras que el empleo en los servicios a empresas bajó un 1,2& y el comercio y el transporte lo hicieron un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

La cifra bajó un 12,7% en diciembre

En cuanto a los datos del mes de diciembre, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 12,7% respecto al mismo mes de 2007, moderando así el descenso histórico que experimentó en noviembre, mes en que la tasa interanual de las ventas de los servicios cayó más de un 14%, siendo el turismo uno de los que registraron mayor descenso, con una negativo del 4,6%.

En diciembre de 2008, el empleo en este sector de actividad retrocedió un 3,8% en tasa interanual, su mayor caída dentro la serie histórica, iniciada en 2003. Diciembre fue así el octavo mes consecutivo en el que descendió la facturación del sector servicios y el sexto en el que bajó el empleo. Dentro de la serie, la ocupación del sector servicios sólo ha bajado en cinco ocasiones (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2008).

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.