Torrejón exige a Aena 30 M € por la contaminación acústica y Paracuellos la acusa de violación ambiental

Publicada 21/02/09
Torrejón exige a Aena 30 M € por la contaminación acústica y Paracuellos la acusa de violación ambiental
Dos ayuntamientos de localidades aledañas a Madrid, Torrejón de Ardoz y Paracuellos, la emprenden contra la gestora estatal aeroportuaria, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz exige a Aena una indemnización de 30 millones de euros por la contaminación acústica y los daños que ocasiona desde hace varios años a los habitantes de la localidad el sobrevuelo de aviones y agrega que, de no aplicar soluciones y continuar las molestias producidas por el ruido de las aeronaves, se establezca un pago anual de 12 millones adicionales.

Esta petición, decidida por el pleno municipal, ya ha sido presentada por el Consistorio en forma de alegación ayer, cuando se cerraba el plazo para la presentación de alegaciones contra el mapa de ruidos del Aeropuerto de Barajas, elaborado por el gestor aeroportuario.

Si bien la mayoría de los ayuntamientos del entorno de Barajas han presentado alegatos de carácter más técnico, el Ayuntamiento de Torrejón ha decidido aprovechar la oportunidad para reclamar al mismo tiempo una indemnización a Aena, según ha explicado su alcalde, Pedro Rollán. Igualmente Torrejón pide que su término municipal esté incluido en la nueva huella acústica, algo que no ocurre con la presentada por Aena, y sería la única forma de que puedan adoptar medidas para paliar los efectos del ruido.

Incumplimiento de la DIA

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Paracuellos del Jarama, Sergio Krstic, afirmó ayer que Aena no cumple con las medidas medioambientales impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, luego de que el ente gestor asegurara que ha acometido las obras que se le requerían para el proyecto.

El edil afirma que Aena no ha restaurado los 1,7 kilómetros de los márgenes del cauce de río Jarama que ha desviado con la construcción de la cuarta pista, "limitándose sólo a plantar un puñado de árboles que, por falta de mantenimiento, están muertos. La regeneración del bosque de ribera es inexistente y el cauce secundario de aguas bajas tampoco está funcionando", agregó.

Entre otros aspectos, tampoco cumpliría con el requerimiento de las 750 hectáreas que la Ley obligaba a Aena a adquirir en la zona de los ríos Jarama y Henares, "y sólo ha comprado una pequeña parte de las 500 hectáreas con las que tenía que hacerse en la cuenca del Jarama", apunta Krstic. "En reuniones han ofrecido al Ayuntamiento comprar los terrenos de cornisas de Paracuellos por 37 euros, lo que es una cantidad ridícula", apuntó.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.