El turismo lideró las ventas de comercio electrónico en 2008

Publicada 25/02/09
El turismo lideró las ventas de comercio electrónico en 2008
El comercio electrónico creció en España un 40% en 2008, con una cifra de negocio de 5.183 millones de euros. Fue un aumento liderado por las ventas relacionadas con el sector turístico, en concreto por la venta de billetes de avión, que generó unos ingresos de 707 millones de euros, según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Sin embargo, y a pesar de liderar el incremento de venta de comercio electrónico, los datos remarcan que la compra de pasajes a través de internet, descendió un 26% con respecto a 2007, cuando la cifra alcanzó los de 960 millones de euros., una cifra que se reduce por primera vez desde 2003.

En segundo lugar, por volumen de ingresos se sitúa el sector de las agencias de viaje, con una facturación de 633 millones de euros, una cifra un 40% superior a la de 2007. Además, las compras relacionadas con el transporte terrestre también aumentaron el volumen de ingresos, que, con 309 millones de euros superó en un 262%, los datos de 2007.

Los usuarios compran a empresas españolas

Según los datos del informe de la CMT, por primera vez desde 2002, las compras a páginas web españolas fueron las que tuvieron más peso, ya que acapararon el 54,7% del total de los ingresos, con un total de 2.839 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (2.059 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (780 millones de euros). Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,2% del total de ingresos, hasta alcanzar los 2.344 millones de euros.

Por áreas geográficas, la mayor parte de las compras que se realizaron desde el extranjero y con destino a sitios web españoles, fueron desde la Unión Europea, con un total de 513 millones de euros, con un 65% de los ingresos registrados, seguidas de EEUU, con 126 millones de euros, un 16% del total. Por su parte, los destinos favoritos de los compradores españoles en sitios web extranjeros fueron os países de la Unión Europea, que recibieron un 86% del negocio (2.034 millones). Las compras con páginas web ubicadas en EE UU alcanzaron los 175 millones de euros, un 7% del total.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.