La recesión podría durar hasta 2010

La contracción económica, paralela a la caída de los indicadores turísticos

La contracción de la economía española en 2009, tal como apuntan varias entidades financieras, puede suponer un jarro de agua fría para el mercado emisor nacional. De hecho, la entrada en recesión de la economía española a finales de 2008 -al sumar dos trimestres consecutivos de caída del PIB-, coincidió con el abrupto descenso de dos indicadores turísticos claves: las pernoctaciones en hoteles y los pagos de los viajeros españoles en el extranjero.

Cabe recordar que, según las previsiones elaboradas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) la economía española caerá un 1,8% en 2009. La propia FUNCAS reconoce que el crédito "sigue sin fluir", lo que dificulta el funcionamiento ordinario de miles de empresas.

Pero el Deutsche Bank ha ido más allá y estima que el Producto Interior Bruto retrocederá un 3,4% este año. También estima que la recesión se prolongará durante el 2010, con una contracción de la economía del 1%.
La entidad financiera alemana prevé igualmente un escenario de deflación, con los precios cayendo el 0,5% de media este año.

Por su parte, el servicio de estudios de Caixa Catalunya estima que el IPC tendrá una variación interanual negativa de mayo a septiembre, lo que afectaría de lleno a la temporada turística. En cualquier caso, 2009 finalizaría con un crecimiento medio anual del IPC del 0,1%, frente al 4,1% registrado en 2008.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Ver también el documento adjunto (PDF listo para descargar) "Evolución interanual en % del mercado emisor español durante el segundo semestre de 2008".

 
tenerife del día 2.jpgtenerife del día 2.jpg

tenerife dentro.jpgtenerife dentro.jpg

tenerife del día 2.jpgtenerife del día 2.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.