Diario 5404 17.10.2018 | 16:22
Hosteltur: Noticias de turismo

Barcelona, Valencia y Zaragoza, donde más baja la rentabilidad

12 marzo, 2009

Los hoteles de Zaragoza y Valencia y entre los de Barcelona, especialmente los de lujo, fueron los más afectados en términos de rentabilidad en enero de 2009. Así lo recoge el T&L Europraxis Hotel Index (antiguo MHI Hotel Index), que analiza además los establecimientos de Madrid, Sevilla y Málaga.

En líneas generales, en comparación con el mismo mes del año pasado, las seis ciudades sufrieron un descenso en la rentabilidad hotelera, así como en la ocupación, lo que refleja que comenzaron 2009 tal y como acabaron 2008. Donde sí se produjo un cambio respecto al comportamiento de diciembre fue en el precio medio. Entonces, tal y como publicó HOSTELTUR, algunas ciudades y segmentos registraron un aumento interanual pero ahora sólo Sevilla ha logrado un leve crecimiento, del 1,2%, pasando de 79,1 a 80,1 euros.

Barcelona

La rentabilidad media en la Ciudad Condal cayó considerablemente en enero en las tres categorías, estándar, primera clase y lujo, provocado por el descenso en la ocupación y sobre todo en el precio medio por habitación vendida. Fueron los hoteles de lujo los que mayor bajada experimentaron; el RevPar (ingreso por habitación disponible) se situó en 67 euros, frente a los 135,4 de hace un año.

Valencia y Zaragoza

"Valencia parece haber tenido una trayectoria similar a la de los hoteles de lujo de Barcelona por su fuerte caída en su rentabilidad media, consecuencia de la bajada de la ocupación y el desplome de sus precios medios por habitación vendida", apunta el informe. La ciudad registró los datos más bajos de todas las analizadas en el T&L Europraxis Hotel Index, con un 34% de ocupación, 56,6 euros de precio medio y 19,2 euros de RevPar.

Junto a ella, Zaragoza fue una de las ciudades que más sufrió la caída en la rentabilidad media, "agravada además por la finalización de la Expo 2008", señala el documento. Esta variable se situó en los 26 euros, frente a los 45,5 de enero del año pasado.

Madrid

Los alojamientos de la capital mantuvieron igualmente la tendencia bajista en los tres segmentos. Sin embargo, el descenso de la rentabilidad media no fue tan acusado. La categoría más afectada fue, igual que en Barcelona, el lujo, con un recorte de más de 26 euros, llegando a los 106.

Andalucía

En cuanto a las dos ciudades andaluzas que aparecen en el informe, Málaga, pese a registrar un descenso en el RevPar del 24,4%, hasta los 27 euros, fue, después de Madrid, la ciudad que menos sufrió el descenso de la rentabilidad media.

Por su parte, Sevilla no escapó a lo sucedido con la rentabilidad media en el resto de ciudades y experimentó una bajada de más de cuatro euros, instalándose en los 31,7 euros. No obstante, en este caso, a causa de la bajada en la ocupación (39,5%; -6 puntos), sí lo hizo en lo referente al precio medio por habitación vendida.

El ahora T&L Europraxis Hotel Index lleva realizándose desde el año 1998. Actualmente engloba a unos 200 hoteles de 3 estrellas, 4, 5 y 5 Gran Lujo, situados en las mencionadas ciudades.

Puede acceder a la información completa a través del documento adjunto que encontrará a continuación.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.