Las pernoctaciones hoteleras bajan más del 15%

Los establecimientos hoteleros españoles registraron 12,5 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone una disminución del 15,5% respecto al mismo periodo de 2008. Sumando las de enero, 11,2 millones tal y como publicó HOSTELTUR, en los dos primeros meses del año la cifra se situó en 23,7 millones, un 14% menos.

Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que respecto a la estancia media señalan que bajó en febrero un 1%, situándose en 2,8 noches por viajero. Por otro lado, se cubrieron el 40,3% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 14%. Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación, con el 60,6%, por delante de Illes Balears, con el 46,2%, y la Comunidad de Madrid, con el 44,1%.
 
El descenso en las pernoctaciones se produjo en febrero tanto entre los residentes como entre los no residentes. Los primeros realizaron algo más de seis millones de pernoctaciones, un 13,7% menos, y los segundos 6,46 millones, un 17,2% menos.
 
Los principales mercados emisores extranjeros, el alemán y el británico, experimentaron caídas aún mayores. Los huéspedes procedentes de Alemania protagonizaron 1,8 millones de noches, un 18,6% menos. Los procedentes del Reino Unido realizaron 1,5 millones, un 23,9% menos.
 
Los precios bajan
 
En cuanto a las tarifas, el descenso interanual fue del 5,1%, tasa inferior en 6,3 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008. Las cuatro comunidades que supusieron el 69% del peso total del índice de precios hoteleros, Canarias, Catalunya, Andalucía y la Comunidad de Madrid, registraron tasas interanuales negativas.
 
Canarias, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones, con el 23,7%, presentó una tasa interanual del –3%, inferior en 1,6 puntos a la estimada en enero. Los precios hoteleros experimentan un descenso del 10% en Catalunya, frente al −5,4%  del mes precedente. Andalucía mostró una tasa interanual del –3,5%, frente al −2,3% observado el mes pasado. Y en Comunidad de Madrid la tasa interanual fue del −8,4%, lo que supone 3,9 puntos menos que la de enero.
 
Y los ingresos también
 
El Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del Índice de Precios Hoteleros también tiene en cuenta la variación en la estructura por tipos de cliente y canales de distribución, reflejó una tasa interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del −3%. Esto significa 1,5 puntos menos que el mes pasado y 4,6 puntos por debajo de la registrada hace un año.
 
Las cuatro comunidades con mayor peso dentro de este indicador volvieron a ser Canarias, Andalucía, Catalunya y la Comunidad de Madrid. Sus tasas interanuales fueron del −0,5%, −3,3%, −6,6% y −6,2%, respectivamente.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
hotel dentro.jpghotel dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.