'Mediterráneo' ¿nueva marca turística?

Publicada 17/04/09 -Actualizada 30/08/18 10:17h
'Mediterráneo' ¿nueva marca turística?

La Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) sigue acariciando la idea de crear la marca turística 'Mediterráneo' para esta región del mundo. Pero dicho proyecto tiene sus defensores y detractores.

De momento, Málaga acogerá en el primer semestre de 2010 una nueva edición de Meditour, el Foro de Turismo del Mediterráneo, y uno de los objetivos de dicho encuentro sería avanzar hacia la creación de una marca turística común para sus destinos ribereños.

El certamen Meditour, que en 2008 tuvo lugar en Hammamet, Túnez, también quiere ser un punto de encuentro entre los ministro de Turismo de los Estados del Mediterráneo.

Meditour 2010 fue presentado ayer en el marco del segundo Consejo Asesor del Centro Euromediterráneo de Conocimiento, Innovación y Formación Turística, en Mijas (Málaga). Dicho centro nació en 2005 y tiene entre sus objetivos fomentar el desarrollo sostenible de destinos turísticos en el Mediterráneo.

Sin avances

La idea de crear una marca turística "Mediterráneo" ha sido debatida en múltiples foros, pero hasta ahora no se han producido avances significativos.

Según apuntan algunos consultores que en el pasado han asesorado a ASCAME, los destinos de la cuenca mediterránea se dirigen hacia una situación de sobreoferta que exige nuevos planteamientos de márketing.

En este sentido, dichos expertos sostienen que sería necesario invertir en una marca turística que reforzara los atributos clásicos del Mediterráneo (cuna de civilizaciones, estilo de vida propio, etc) entre los consumidores del centro y norte de Europa.

Sin embargo, es un hecho que los diferentes destinos del Mediterráneo compiten duramente entre ellos, lo que dificultaría la puesta en marcha de una estrategia común.

Además, el proyecto de una marca 'Mediterráneo' tampoco interesaría a los grandes turoperadores, dado que entraría en competencia con sus propias marcas internacionales, según vienen sosteniendo otros profesionales turísticos.

No obstante, y según apuntan varios consultores que han asesorado a ASCAME en el pasado, una marca transnacional de este tipo podría tener sentido en los mercados emisores lejanos, siempre que se hiciera llegar el mensaje de que viajar al Mediterráneo significa visitar más de un país.

Otras regiones del mundo ya cuentan con una estructura de cooperación internacional para la promoción del turismo y la investigación de mercados. Sería el caso de la Caribbean Tourism Organization, donde participan 33 países.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.