Canarias constituye la Agencia de Calidad Turística

La Agencia de Calidad Turística de Canarias, destinada a buscar una mejor competitividad, diversificación y gestión en el sector turístico fue oficialmente constituida el pasado jueves 30 de abril.

Como órgano colegiado, tiene encomendado el impulso de la cualificación y mejora de la gestión del sector turístico, dando respuesta y apoyando al Acuerdo marco de colaboración firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Turismo para el desarrollo de políticas y estrategias comunes en materia de calidad turística.
 
El objetivo de la diversificación a través de la calidad, la atención al detalle y aunar esfuerzos para desarrollar una estrategia de calidad turística global son algunos de los temas tratados en la reunión de sesión constitutiva de la Agencia de Calidad Turística de Canarias. Dicha sesión fue presidida por la consejera de Turismo, Rita Martín y en la que han participado como vocales los representantes de todas las asociaciones empresariales del sector turístico y de las entidades en gestión de calidad más importantes (ICTE).
 
Funciones a desarrollar
 
Entre sus cometidos está el apoyo a los sistemas de autorregulación de las condiciones de calidad de los servicios ofrecidos por las entidades turísticas, incluida la gestión medioambiental de los establecimientos, potenciando su implantación en Canarias entre los sectores y servicios implicados en la prestación de actividades turísticas.
 
También estará a cargo de la difusión de la "cultura de la calidad" en el sector turístico como medio para lograr una oferta de calidad y competitiva.
 
El análisis de los sistemas de calidad relacionados con la prestación de servicios turísticos y el desarrollo de actividades de esta naturaleza, a los efectos de elevar propuestas dirigidas a los organismos que desarrollan, promueven y mantienen dichos sistemas que tengan por objeto mejorar la gestión de las certificaciones de calidad en el ámbito de Canarias, así como adaptar la normalización a las exigencias que plantea el modelo turístico emanado de las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.
 
La promoción de sistemas de autoevaluación de calidad que identifiquen productos o servicios turísticos canarios de calidad. Y dará apoyo a la participación de las organizaciones empresariales canarias en los organismos estatales, comunitarios e internacionales de normalización y certificación.
 
Asimismo dará asesoramiento a las empresas turísticas sobre las ventajas que comportan el sometimiento de los establecimientos que exploten y actividades que desarrollen, a sistemas de autoevaluación de la calidad, los objetivos, contenidos y cumplimiento de éstos.
 
Certificaciones
 
Rita Martín indicó que en Canarias hasta el año 2008 han existido un total de 256 solicitudes para implantar, certificar o renovar uno o varios sistemas de calidad como la Q de Calidad Turística, el ISO 9001, el ISO 14001, EMAS o Marca Biosphere.
 
La consejera de Turismo destacó a su vez el Plan de Mejora Gastronomía de Canarias como iniciativa de su Departamento a través de Hecansa para aumentar la calidad global de los establecimientos de restauración en Canarias, al que se han adherido 320 restaurantes de todas las Islas.
 
Finalmente destacar el carácter voluntario de adhesión por parte de las empresas a los distintos sistemas de calidad como elemento clave en el desarrollo turístico de Canarias.

En el archivo adjunto podrá ver las certificaciones con las que cuenta Canarias hasta la fecha.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
agen.jpgagen.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.