Las reservas a través de Rusticae crecen un 12% en el primer trimestre

En medio de la crisis que está atravesando la economía a nivel mundial también surgen noticias positivas. Durante el primer trimestre del año, la marca de hoteles rurales Rusticae ha visto incrementadas en un 12% las reservas a través de su call center, partiendo de las 8.500 que registró en 2008.

Así lo expuso Carlota Mateos, fundadora de la compañía junto a su socia Isabel Llorens. Añadió que estas reservas suponen sólo el 20% del total que reciben sus establecimientos asociados, ya que el 80% son directas. Mateos hizo estas declaraciones durante un acto organizado por la escuela de negocios EAE & Deusto en el que se presentó el libro “Pioneras”, una obra en la que ambas emprendedoras explican cómo surgió la idea de crear Rusticae, y la evolución experimentada desde entonces.
 
“No estamos sufriendo la debacle que están sufriendo otros”, indicó. Ya 2008 fue un buen año para la compañía, tal y como publicó HOSTELTUR. Según un estudio elaborado por la empresa, la ocupación se está manteniendo en el 65% de sus establecimientos. El 25% cosecha cifras superiores y el 10% restante ha descendido, “pero menos de un 5%”. Sí reconoció que el gasto medio por cliente y noche ha disminuido en líneas generales, pero “no drásticamente”. También apuntó que algunas zonas están sufriendo más que otras, como por ejemplo Catalunya, que “depende mucho del mercado de empresas” o la gama Metrópoli, “que tiene que entrar en la guerra de precios porque compite con las grandes cadenas, que están bajando las tarifas”.
 
La empresaria explicó que los resultados positivos están siendo posibles gracias a que hace dos años, previendo un posible enfriamiento de la economía, pusieron en marcha un plan de acción sustentado en dos pilares, la tecnología y el conocimiento del cliente. “Nos planteamos qué sería necesario para que, si la economía se enfriaba, los hoteles, en vez de vernos como un gasto más nos considerasen sus aliados”, apuntó. “El ciclo de crecimiento económico estaba siendo larguísimo y la economía va por ciclos. No pensábamos que la situación iba a ser tan grave pero sí que intuíamos que el crecimiento se estancaría”, añadió. De hecho señaló que llevaban cinco años advirtiendo a sus miembros acerca de las subidas de precios, ya que sabían que era algo que no podría mantenerse siempre. Llegada la crisis, tienen ya por tanto un largo camino recorrido. “Ahora por ejemplo es imposible invertir en tecnología”, resaltó. “Hemos sabido anticiparnos”.
 
Ante los últimos datos la empresaria se mostró optimista pero también añadió que son “prudentes”, porque todo dependerá de cuánto dure la crisis. Destacó que los miembros de Rusticae, actualmente 225 (180 en España y en resto entre Argentina, Chile, Uruguay, Portugal y Marruecos), “están alerta y con ganas de colaborar”, lo que les está permitiendo llevar a cabo iniciativas que antes no podían poner en marcha. Para Carlota Mateos, hay que mantener una actitud combativa ante la crisis y pensar que “somos capaces de hacerle frente”.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
rusticae detnro.JPGrusticae detnro.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.