El ITH y Segittur lanzan las II Jornadas de Innovación Turística

Por segundo año consecutivo, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, van a poner en marcha su ciclo de jornadas de innovación dirigidas al sector turístico. El tour arranca el 14 de mayo en Benidorm y a lo largo del año llegará a otras siete ciudades.

Estas jornadas son una de las actuaciones que contempla el acuerdo de colaboración firmado ayer por el presidente de Segittur, Javier Bustamante, y el secretario general del ITH, Ramón Estalella. Dicho acuerdo, enmarcado dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de 413.00 euros, de los que el instituto aportará 141.000 euros y la empresa pública los 272.000 restantes. Con estas acciones, dirigidas especialmente a las pymes, se pretende impulsar la innovación en los hoteles españoles, potenciando por ejemplo la comercialización online y que los establecimientos dispongan de webs en las que sea posible la venta directa.

Contenido

La temática de estos encuentros se centrará en tres aspectos: el turismo y la nueva economía; áreas de innovación en el sector hotelero, con especial atención a la difusión de buenas prácticas; y apoyo a la innovación, especialmente a través de la divulgación de las líneas de financiación existentes.
 
Por un lado se hablará de “Las tendencias y retos que debe afrontar el sector turístico: el Plan Horizonte 2020”. En este punto se analizará la evolución del turismo en los últimos años; los retos a los que se tiene que enfrentar ahora, tales como internet y las nuevas aplicaciones, la actual coyuntura económica, la competencia con otros destinos o el nuevo modelo de turista; y cuáles son los objetivos que debe plantearse el sector, entre ellos seguridad personal, cambio climático o turismo sostenible, y de este modo dar a conocer las iniciativas planteadas en el Plan Horizonte 2020, que permitan la mejora de la competitividad de esta industria por medio de la introducción de la innovación y la tecnología.
 
Por otro lado se expondrán “Herramientas innovadoras para la gestión del negocio”. Desde el ITH aseguran que con este punto se intentará mostrar, “desde un punto de vista eminentemente práctico”, herramientas innovadoras que faciliten a los profesionales la gestión diaria de su negocio, de manera que pueda incrementar la productividad. “Para ello trataremos las siguientes aplicaciones, analizando en cada una de ellas la situación actual del sector, por qué es necesaria, cómo funciona y la exposición de un caso práctico: Ayudatur al sector turístico, TDT, factura electrónica, sistema de intermediación laboral, y nuevos TPVs, sistema de vales de comida”, explican desde el Instituto.
 
Por último se tratará el tema de “Cómo vender más y mejor utilizando internet: promoción, comunicación y comercialización”. Este taller se enfocará hacia la transformación de la manera de vender-comprar-promocionar a través de la red para las empresas turísticas, de manera que se ayude a los profesionales a conocer “de forma sencilla y rápida mediante ejemplos reales” cómo pueden utilizar estas nuevas formas de promocionarse y comercializar su producto: internet y posicionamiento, herramientas 2.0, y club de producto.

Después de estar en Benidorm el próximo jueves pasarán por Toledo, Pamplona, Lleida, Las Palmas, Santiago de Compostela, Sevilla y Madrid. Las fechas inicialmente previstas son 28 de mayo, 18 de junio, 2 de julio, 1 de octubre, 29 de octubre, 26 de noviembre y 10 de diciembre.

Otras iniciativas

Además de las jornadas, el programa prevé la publicación de una guía de innovación para el sector, así como la creación de un mapa de las ayudas existentes, en el que también se informará sobre la cuantía y condiciones para su solicitud, entre otros muchos aspectos.

Tanto el ITH como Segittur resaltan que “con todas estas actuaciones se preparará al sector para dar respuesta a los nuevos retos y demandas del mercado turístico, que van desde la aparición de nuevos destinos, las nuevas necesidades del cliente pasando por supuesto por su adaptación a las nuevas tecnologías”.
   
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
 
FOTO ACUERDO.jpgFOTO ACUERDO.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.