Egipto asumirá parte del coste de los asientos vacíos en vuelos chárter

Egipto, uno de los destinos emergentes de playa más importantes del Mediterráneo, ha comenzado a firmar contratos de garantías con los turoperadores europeos para que mantengan sus vuelos chárter hacia el país este año.

Al igual que otros destinos, Egipto también se ha visto afectado por la recesión económica en los mercados emisores europeos.

Ello se ha traducido en una tendencia de los consumidores a posponer las reservas hasta última hora y de ahí ha venido un "cierto pánico" entre las aerolíneas chárter.
 
Así lo expuso el ministro de Turismo de Egipto, Zoheir Garranah, durante su intervención en el foro IESE que tuvo lugar esta semana. De este modo, y para evitar que los turoperadores se vean tentados a recortar vuelos ante la caída de la demanda, Egipto ha lanzado un programa de incentivos para asegurar el transporte aéreo.
 
"La idea es que los turoperadores no soportarán todo el riesgo en caso de que finalmente haya asientos vacíos", reveló Zoheir Garranah. Los contratos de garantías, apostilló, cubren diferentes supuestos (50% de ocupación de la aeronave; 70% de ocupación, etc) y varían en función del mercado emisor y del aeropuerto de destino (por ejemplo, El Cairo queda excluido del acuerdo).
 
"La manera más rápida de recuperar el mercado"

De este modo, el destino y el turoperador compartirán el riesgo económico si finalmente la demanda no se reactiva lo suficiente de aquí al verano.
 
Este tipo de medidas, comenzó el ministro de Turismo, "son la manera más rápida de recuperar el mercado, tal como pudimos comprobar en crisis anteriores".

Egipto no es el único país del Mediterráneo que quiere asegurarse el transporte aéreo este verano. En el último mes, los vuelos chárter a Grecia han aumentado un 10% tras la suspensión de tasas decretada por el Gobierno.
 
40 millones de dólares en márketing
 
Durante su intervención en el foro de IESE, Zoheir Garranah quiso transmitir un mensaje de optimismo. La recesión económica, dijo, "no es el fin del mundo, solo es una época difícil. Por eso es fundamental transmitir confianza a la gente".
 
Y con el objetivo de animar a los consumidores, Egipto invertirá este año 40 millones de dólares en campañas de márketing conjuntas con los turoperadores.
 
El turismo es una actividad económica fundamental para este país, que recibió 12,8 millones de turistas extranjeros en 2008, un 15,9% más respecto a 2007. Del total de viajeros internacionales, un 66% se dirigieron a los resorts de playa, que se concentran en el Mar Rojo.
 
120.000 habitaciones en construcción

También hay proyectados nuevos complejos turísticos en el litoral mediterráneo. En total, en el conjunto del país se están construyendo 120.000 habitaciones de hotel, comentó Garranah, que se añadirán a las 211.000 ya en funcionamiento. El año pasado, se contabilizaron 129 millones de pernoctaciones en hoteles, un 15,9% más.
 
El turismo representa el 11,3% del PIB de Egipto y el 12,6% de los empleos. En total, 2,6 millones de personas trabajan en esta industria. De cada 100 dólares que entran en el país, 20 corresponden a ingresos por turismo extranjero.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
El Gouna, Mar Rojo, Egipto.jpgEl Gouna, Mar Rojo, Egipto.jpg

MinistrodeturismoEgipto.jpgMinistrodeturismoEgipto.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.