Catalunya gestionará el servicio de Cercanías de Barcelona a partir de 2010

Publicada 08/05/09
Catalunya gestionará el servicio de Cercanías de Barcelona a partir de 2010
El traspaso de la gestión de los servicios de Cercanías de Barcelona a la Generaltat será efectivo a partir del próximo 1 de enero de 2010, según el acuerdo alcanzado ayer entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el president de Catalunya, José Montilla.
Con este traspaso, según lo previsto en el Estatut de Catalunya, la Generalitat asume las competencias en regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios y actividades, así como la potestad para establecer las tarifas del servicio.

Convenios con Rene y Adif

El acuerdo será materializado a través del convenio que suscribirán Renfe y la Generalitat de Catalunya, en el cual se establecerá y concretará la gestión y dirección de la competencia que se transfiere. Para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, la Generalitat reemplazará a la Administración General del Estado en el actual Contrato-Programa 2006-2010 que el Estado tiene suscrito con Renfe.

Luego será creada una comisión mixta, integrada por el Ministerio de Fomento, Renfe y la Generalitat, con el objetivo de desarrollar los diversos aspectos de la transferencia de los servicios ferroviarios del núcleo de Cercanías de Barcelona.

Luego la Generalitat de Catalunya deberá suscribir un acuerdo marco con Adif para la utilización de la infraestructura ferroviaria de Cercanías de Barcelona, conforme a la Ley del Sector Ferroviario y teniendo en cuenta también las necesidades de los servicios ferroviarios de media y larga distancia.

La Administración General del Estado aplicará, en materia de seguridad de la circulación, la normativa estatal sobre licencias de empresas ferroviarias y sus certificados de seguridad; personal ferroviario; material rodante; investigación de accidentes; reglamento general de circulación y otras especificaciones técnicas de homologación e interoperabilidad de los diferentes subsistemas.

Próximas inversiones en Cercanías

Por otra parte, Fomento ha informado de que las inversiones a realizar en la red de Cercanías de Barcelona no se incluyen en el convenio de traspaso firmado, ya que se efectuarán de acuerdo con lo estipulado en el Protocolo suscrito en 2006 sobre actuaciones en infraestructuras ferroviarias en Catalunya, así como con base en los planes que pueda establecer el Ministerio de Fomento, especialmente, mediante el nuevo Plan de cercanías.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.