Gritan un SOS desde Canarias por la eliminación de las tasas aeroportuarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insta al Gobierno de España a que de manera "urgente" elimine las tasas aeroportuarias para ayudar a que Canarias logre salir de la crisis "de forma inmediata", considerando que las islas sufren "aún más esta situación adversa" por su lejanía y el peso del sector en Producto Interior Bruto (PIB).

Rivero hizo esta valoración al término de una visita realizada al municipio tinerfeño de Arona en donde se reunió con empresarios, hoteleros y representantes municipales. En el encuentro también estuvo la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, y el consejero insular del área de Turismo, José Manuel Bermúdez.
 
"En esta reunión, hemos sacado conclusiones con consenso absoluto. Primero, exigir al Gobierno de España la supresión de las tasas aeroportuarias. Todos los sectores presentes coincidimos en que la medida que permite dinamizar nuestra economía, dado el peso que tiene el turismo en Canarias -que supone un 30% del PIB- es la eliminación y supresión de las tasas en los aeropuertos", recordando que ya fue aplicada por el Gobierno de Grecia con sus islas y que permitió un aumento d eun 10% de la soperaciones chárter al archipiélago griego, tal y como publicó HOSTELTUR.
 
Rivero insistió en que esta iniciativa puede ser un atractivo para que los touroperadores y las compañías aéreas desvíen turistas para Canarias, tal y como ha sucedido con destinos turísticos rivales. “Este cambio permitirá dar empleo a los canarios y evitará también que se sigan destruyendo puestos de trabajo.
 
En su opinión "esta es una medida inmediata y esperamos que el Gobierno de España responda cuanto antes a esta iniciativa que a corto plazo es la única que puede dar una solución".

La petición ya ha sido planteada en otras oportunidades por diversas autoridades canarias, comenzando por la consejera de Turismo, Rita Martín, que desde hace varios meses adelanta una campaña ante las aerolíneas y turoperadores en defensa de la conectividad del archipiélago.
 
Paulino Rivero, quien recientemente hizo la misma solicitud al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, constató las dudas que los asesores presidenciales tienen respecto a la iniciativa. Rivero dijo que él había explicado al presidente que estaba "absolutamente convencido" de que esta acción funcionaría, porque "permite incentivar a turoperadores y compañías aéreas ya que son incentivos a la hora de movilizar a sus clientes".

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Paulino Rivero presidente Canarias dentro.jpgPaulino Rivero presidente Canarias dentro.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

luisma11/05/2009 9:05:00

Menudos flipados los canarios estos, pero qué se creen ustedes, que son siempre la excepción que confirma la regla o qué?? Que os creéis que otros destinos españoles con mayor competitividad (se lo han currado con el tiempo) no van a querer lo mismo?? Yo es que lo flipo... Apechugen con cómo han estropeado sus islas con masificación de hoteles, etc... y no nos hagan pagar por favor la factura al resto de españoles o al resto de destinos españoles!!!

00 Más comentarios del lector Responder

anonimo11/05/2009 10:05:00

Eso no vale para nada.- Solo para que los Turoperadores aumenten su margen de beneficio. Jamas se lo van a repercutir a sus clientes. Y si mañana tienen un destino mas barato, si te he visto, no me acuerdo.
Solo vale para ponerse una medalla politica frente a la galeria. Mas les valdria que hicieran esfuerzos para abrir mas conexiones de lineas low cost.

00 Más comentarios del lector Responder

antonia maldonado11/05/2009 12:05:00

Lineas low cost? que es eso realmente?. Así es como nos las quieren vender pero low cost de que?, nos cobran por el equipaje, nos cobran por usar la tarjeta de crédito, y según se dice, una de ellas, hasta quiere cobrar por usar el baño, que vergüenza de gente, haber si se enteran que no somos tan ignorantes como piensan.

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos11/05/2009 16:05:00

Las líneas low cost son las que te eliminan todas aquellas prestaciones que tú no estás dispuesta a pagar, Antonia. Por tanto, tú pagarás por aquello que quieras. Si no tienes que facturar, no pagas, si no quieres la comida, no la pagas, etc, etc. Para vuelos de corta duración, puedes prescindir incluso de ir a los lavabos, por lo que también te lo puedes quitar del precio.

Todo esto es la teoría del low cost, cómo lo aplican las empresas es otro tema.

00 Más comentarios del lector Responder

VIAJERO DEL MUNDO11/05/2009 17:05:00

Ya la semana pasada alabé la valentía de la decisión tomada por el gobierno griego al respecto.
Es cierto que el mayor beneficio se lo siguen llevando los TT.OO.
Pero, como destino podemos ofrecer a los clientes de los hoteles y apartamentos, la posibilidad de venir a las islas sin tener que comprar paquetes a los TT.OO con lo cual nos beneficiaremos todos, compañias aereas, hoteles, apartamentos, transporte, etc.

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel9/09/2009 10:09:00

¿alguien se cree que un descuento de 3€, o de 10€, en un ida y vuelta se va solventar el probelma del turismo en Canarias.. o en Baleares?

Vamos vamos....

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.