México prepara estímulos para sus aerolíneas por el impacto de la gripe A y la crisis

El Gobierno de México anunció ayer que prepara "un programa de estímulos para apoyar al sector aéreo" nacional debido a la crisis que padece por la recesión, y por la caída de la demanda ante el brote de gripe AH1N1. Paralelamente, ha exigido a la OACI que se reanuden los vuelos hacia el país, suspendidos por varias naciones por temor a la gripe A.

"Las aerolíneas del país atraviesan por una situación financiera compleja, derivada de un largo periodo de desaceleración económica global, que en las últimas semanas se vio agravada por la emergencia sanitaria causada por el brote de influenza", ha reconocido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El propósito de los estímulos que diseñan la SCT conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "es atender eficazmente la creciente demanda de transporte aéreo en México, una vez que la economía mundial comience a recuperarse y que la emergencia sanitaria haya quedado atrás”. Tales apoyos serán canalizados a través de créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Los portavoces de la dependencia agregan que serán otorgados "a todas aquellas empresas aeronáuticas que, entre otras cosas, demuestren tener un plan de negocios viable en el mediano y largo plazo y no presenten adeudos significativos con el Estado".

El comunicado, que no precisa no obstante a cuánto ascenderán las ayudas, cita como factores de las dificultades de las aerolíneas "el declive de la actividad económica mundial, el aumento en los precios del combustible y el incremento en la paridad del peso con el dólar, entre otros".

Las principales aerolíneas del país son Mexicana y Aeroméxico, a las que acompañan otras como Aviacsa, Aeromar, Volaris, Interjet, Click, Aerocaribe y Viva Aerobus.

México exige reanudación de vuelos

Paralelamente, el Gobierno de México llevó ayer ante el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) su exigencia para que se reanuden los vuelos hacia el país, suspendidos por varias naciones por temor a la gripe A, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería expresó su rechazo ante la OACI, con sede en Montreal (Canadá), a las medidas impuestas por algunos Estados, que han suspendido el transporte aéreo con México o han "aplicado otras restricciones injustificadas" a los viajes de mexicanos o de personas provenientes de ese país latinoamericano.

Según un comunicado, el embajador Joel Hernández presentó la postura de México ante la OACI, el máximo organismo intergubernamental de Naciones Unidas encargado de velar por el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo.

Hernández, consultor jurídico de la Cancillería (Asuntos Exteriores), pidió que esas medidas sean revocadas "de manera inmediata".

A raíz del surgimiento, el pasado 23 de abril, del brote de gripe A en México, varios países suspendieron sus vuelos hacia esa nación, entre ellos Cuba, Argentina, Ecuador, Perú y China.

Además, China puso en cuarentena a mexicanos que se encontraban en su territorio y fletó un avión para recoger a ciudadanos chinos que estaban en México. Singapur también retuvo a un mexicano por temor al contagio, pero este lunes la Cancillería (Asuntos Exteriores) informó que ese país suprimió el requisito de visa a los mexicanos como resultado de las gestiones diplomáticas que realiza la SRE para evitar restricciones a sus compatriotas.

Según la SRE, el consejo de la OACI adoptó una declaración a favor de que el transporte aéreo se mantenga sin interrupciones durante el actual brote de gripe A, que en México ha dejado hasta ahora un saldo de 56 muertos y más de 2.000 enfermos.

La SRE también resaltó que México expuso su preocupación por las medidas restrictivas en el transporte aéreo y las normas migratorias impuestas a sus ciudadanos por algunos Estados en una reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrada en Hong Kong.

México formuló un llamamiento a todos los Estados miembros de la OMI a no aplicar medidas injustificadas que afecten la libertad de circulación de personas y bienes.

Finalmente, la cancillería dijo que el Gobierno mexicano reitera su compromiso para seguir haciendo frente a la gripe A "en estrecha consulta con los organismos internacionales y dispuesto a atender las preocupaciones de los Estados a fin de que las medidas sean verdaderamente eficaces".

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
aerolíneas mexicanas dentro.jpgaerolíneas mexicanas dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.