NH Hoteles pierde 39 M € en el primer trimestre y pone en marcha una ampliación de capital

La hotelera NH Hoteles facturó durante los primeros tres meses del año un total de 276 millones de euros, lo que supone un 14,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Con todo, las pérdidas suman un total de 39,2 millones de euros. Además, la empresa ha anunciado una ampliación de capital de 197,2 millones, para fortalecer su balance.

Según ha informado la hotelera, el EBITDA fue negativo (-5,4 millones de euros). “Este periodo, tradicionalmente el de menor aportación por la estacionalidad del negocio, unido al actual entorno de desaceleración económica global, que afecta negativamente a los niveles de RevPAR (Ingreso por habitación disponible), explica los negativos resultados del primer trimestre”.

La compañía ha explicado que los mercados en los que las pérdidas han sido mayores son España, Italia y Holanda, mientras que los que mejor se comportaron:  Alemania, Europa Central y Europa del Este. Concretamente, en los establecimientos de España y Portugal la compañía registró un descenso del RevPar (ingresos por habitación disponible para la venta) del 25,5% en el primer trimestre del año, motivado por la menor actividad de ambos países, con descensos en el número de ferias y visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior.

La actividad inmobiliaria, mejor que la hotelera

Si los ingresos de la actividad hotelera han descendido, no ha pasado lo mismo con la inmobiliaria, ya que entre enero y marzo esta aumentó de los 4,1 millones del mismo periodo del 2008 a los 6,2 millones, según NH, “el aumento de la cifra de venta de apartamentos se explica por el final de las obras y la entrega de las viviendas y locales de la Ribera del Marlin. Desde primeros de enero y hasta el 31 de marzo se han escriturado viviendas por un importe de 4,6 millones de euros, corroborando la buena marcha de la promoción inmobiliaria”.

En los tres primeros meses del año, Sotogrande escrituró viviendas por un importe de 4,6 millones de euros "corroborando la buena marcha de la promoción inmobiliaria", contando además con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por un importe de 36,3 millones de euros.

Ampliación de capital

En cuanto al aumento de capital, la compañía ha anunciado que durante la reunión de accionistas que tuvo lugar el martes, se aprobó una ampliación de 197,2 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de dos acciones nuevas por cada tres antiguas, lo que supondrán 98,6 millones de nuevas acciones ordinarias.

La ampliación de capital supondrá, según la cadena, “dotar al grupo de mayor flexibilidad financiera y facilitará que NH Hoteles salga reforzada en el momento que la tendencia del actual marco económico comience a reflejar signos positivos". Una vez que la junta general apruebe la ampliación, esta se haría efectiva el próximo mes de junio.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
NH.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.