La ministra de Sanidad hablará hoy con su homóloga rusa sobre la recomendación de no viajar a España

España ha desplegado todos los medios diplomáticos a su alcance para contrarrestar la recomendación lanzada este fin de semana por las autoridades sanitarias rusas instando a sus ciudadanos a no viajar a España, debido a la gripe A.

Según ha explicado a HOSTELTUR el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Moscú, Luis Boves, desde que el aviso de las autoridades sanitarias rusas fuera lanzado el sábado por la tarde se ha vivido un fin de semana intenso con el fin de coordinar la respuesta española.

De este modo, y dado que el aviso fue emitido por el Servicio Epidemiológico de la Federación Rusa, el Gobierno español optó por movilizar urgentemente al Ministerio de Sanidad, con el fin de que las autoridades sanitarias españolas se reunieran cara a cara con una delegación rusa.

De ahí la entrevista que hoy mismo tendrá lugar entre la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, y su colega rusa, donde le informará sobre los protocolos que se están siguiendo en España, como en otros países de la UE, para controlar la enfermedad.

La citada recomendación fue dada por el jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, quien recomendó a los ciudadanos rusos que se abstengan de viajar a España debido a la gripe AH1N1.

"Continuamos insistiendo en que nuestros ciudadanos se abstengan de viajar a Estados Unidos, México y Canadá. Y a partir de hoy recomendamos no viajar a España", dijo Oníschenko en declaraciones a la agencia Interfax.

Según recordó el funcionario, en España se han registrado cien casos de gripe A. "Cien casos ya es algo serio. Pedimos a nuestros ciudadanos renunciar a sus viajes a España", dijo el jefe del Servicio Epidemiológico.

Cabe recordar que en los aeropuertos rusos se mantiene un régimen de control sanitario para los pasajeros proveniente del continente americano, así como de terminales de otras regiones que sirven de conexión para otros vuelos.

"En las últimas veinticuatro horas hemos examinado a más de 6.000 pasajeros. No se ha detectado casos de gripe H1N1 en el territorio de Rusia", resaltó el funcionario.

Se da la circunstancia que hoy está en Moscú una delegación turística de Madrid, donde se desarrollará un workshop con turoperadores y agencias de viajes rusas.

AEDAVE considera injustificada la recomendación

Por su parte, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), pidió durante este fin de semana la "actuación diplomática" del Gobierno ante la recomendación de Rusia a sus ciudadanos de que se abstengan de viajar a España por los casos de la gripe A.

En un comunicado, el presidente de AEDAVE afirma que la decisión de Rusia "es injustificada, sin argumentos y un ataque frontal al sector turístico español".

España recibió cerca de 400.000 turistas rusos el año pasado.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

wilmer25/09/2009 0:09:00

por favor me puede enviar el nombre de la ministra de sanidad de rusia y su mail .... muchas gracias ..

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.