El componente familiar de una empresa la hace más fuerte

Las empresas familiares cuentan con una ventaja: la de permanecer más unidas ante las dificultades, y esto las hace más fuertes frente a la crisis. Los apellidos que están en el top ten de todos los sectores demuestran que es un factor de éxito. Pero su continuidad depende de muchos factores, como se puso ayer de manifiesto en la tertulia de HOSTELTUR TV.

Los invitados fueron el abogado del bufete Garrigues de Madrid, Mario Gandarillas, especialista en empresa familiar; la vicepresidenta ejecutiva del grupo Piñero, Encarna Piñero; la adjunta a la Dirección General de Viva Hotels, Antonia Plomer; y el presidente de Palmira Hoteles, Luis Carrasco
 
La empresa familiar se distingue sobre todo de otro tipo de empresa en su componente emocional, pero se producen muchas situaciones en las que es necesario decidir qué va a ponerse por delante. Según explicó Gandarillas, “una de las grandes claves es que la familia propietaria sea capaz de decidir en según qué situaciones, qué es lo que va a poner por delante, la empresa o la familia”. Esto es lo que se fija en el lamado protocolo familiar.
 
Pero aunque necesario,el protocolo no es lo único. Para Encarna Piñero “la transmisión de valor que el líder hace a la familia no se puede hacer con el protocolo, sino con el día a día”. Y esto a veces cuesta mucho, aunque consideró que saber transmitir el espíritu emprendedor es primordial.
 
Profesionalización de los herederos
 
A partir de la segunda o tercera generación es muy importante la profesionalización en la forma de tomar decisiones, explicó Gandarillas. Esto no incluye a la fuerza acudir a profesionales externos. A esta profesionalización contribuye el hecho de que la segunda generación, y luego la tercera, sea la que mantiene los pies en la tierra, consideró Piñero, puesto que "tiene una visión diferente del mundo y sabe lo que pide el mercado".
 
Pero para que el poder cambie de manos se tiene que producir la tantas veces complicada transición generacional. Lo es porque, como reconoció Luís Carrasco, “los fundadores somos muy reacios a soltar el timón”. Pero en ese momento, añadió, hay que saber actuar como empresario y reconocer en los hijos las habilidades. Apuntó también que, de todos modos, "son los hijos quienes entre ellos deben reconocer las habilidades para repartirse las áreas de poder". Aunque tampoco hay que obligarles a que sigan en el negocio, añadió, "que lo hagan voluntariamente es garantía de continuidad".
 
Antonia Plomer aseguró que en su caso -Viva Hotels- este reparto de las áreas se ha hecho de forma intuitiva, aunque consideró que el protocolo es fundamental. Pero lo habitual es que la segunda generación acuda más al asesoramiento, según explicó Gandarillas, porque "teme más las dificultades".
 
Fuertes frente a la crisis
 
Lo cierto, apuntó el abogado de Garrigues, es que las empresas familiares lo están haciendo bien porque en todos los sectores hay entre las cinco primeras empresas, alguna con componente familiar. Y en un momento como el actual les es muy útil. Su componente emocional les es muy útil, “cuando las cosas vienen mal dadas se unen más”, según ha podido comprobar. Una buena parte de las empresas familiares asegura haber sobrevivido a muchas crisis anteriores a esta.
 
Los invitados contribuyeron también a desmitificar el papel de los externos. Su papel es muy difícil cuando se producen conflictos entre los familiares, afirmó Plomer. Por eso, hay que apoyarles mucho, insistió Carrasco. Por otra parte, todos coincidieron en afirmar que hay que desmitificar la influencia negativa de los familiares políticos.
 
El programa se repite el próximo sábado a las 19:50 horas a través del Canal 4 de Mallorca. También podrán seguir los contenidos del programa en el Canal HOSTELTUR de Youtube, accediendo a la lista de reproducción de todos los videos.
 
Ángeles Vargas (tv@hosteltur.com)
 
 
HOSTELTUR TV.jpgHOSTELTUR TV.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.