Las pernoctaciones repuntaron en abril por el efecto Semana Santa

El efecto Semana Santa ha hecho que el número de pernoctaciones aumentara un 2% en el cuarto mes del año, respecto a la misma fecha de 2008. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en abril se registraron un total de 19,7 millones de estancias en los hoteles españoles.

Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España se incrementaron un 12%, mientras que las de los no residentes bajaron un 5,9%. En cuanto a los precios hoteleros, estos disminuyeron un 3,9% en tasa interanual. A pesar de los resultados positivos, al analizar conjuntamente los meses de marzo y abril, se observa un descenso de las pernoctaciones del 8,4%, respecto al mismo periodo de 2008. Las estancias de viajeros residentes en España descendieron un 6,4% y las de no residentes un 10,3%.

Durante el primer cuatrimestre de 2009 las pernoctaciones disminuyeron un 10,7%, respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de los residentes la tasa ha disminuido un 9,2% mientras que la de los visitantes extranjeros ha bajado un 12,1%.

Siguen bajando los precios

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), la tendencia sigue siendo a la baja. En abril descendieron un 3,9%, un dato un 3,4% inferior a los precios registrados durante el mismo mes de 2008. Además, los datos del INE constatan que a pesar del aumento de las pernoctaciones, tan sólo se cubrieron el 48,1% de las ofertadas. 2,5 puntos menos que en el mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 53,5%, con una disminución de 0,4 puntos.

Entre marzo y abril se ocuparon el 45,3% de las plazas ofertadas, 9,3 puntos menos que en el mismo periodo del año 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana es del 51,3%, lo que supone 6,9 puntos menos que el alcanzado en el año anterior.

Bajan los principales emisores

Alemania y Reino Unido, los principales mercados emisores, realizaron en abril un total de 5,3 millones de estancias, lo que representó el 52% del total de las efectuadas por el turismo extranjero,, sin embargo, se produjo un descenso tanto en las de los alemanes como de los británicos, del 7,9 y el 9,1% respectivamente. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos registraron unas tasas interanuales del –2,1%, –7,0% y –5,6%, respectivamente.

El Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura por tipos de cliente y canales de distribución, refleja un descenso de la tasa interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 1,9% en abril, lo que supone 3,9 puntos más que en el mes pasado y dos puntos por debajo de la registrada hace un año.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
HOTEL.jpgHOTEL.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.