Madrid refuerza prevención y seguridad para no perder turistas de nuevo

Publicada 28/05/09
Madrid refuerza prevención y seguridad para no perder turistas de nuevo
Madrid no quiere volver a repetir errores del pasado, como cuando perdió un 35% de visitantes japoneses entre los años 1999 y 2003 debido a la percepción de inseguridad ciudadana. De ahí que el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno hayan renovado el acuerdo para mejorar la prevención y la atención a los turistas víctimas de robos.
Entre las actuaciones incluidas para mejorar la atención y la información al turista en materia de seguridad destaca el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

Dicha unidad se ocupa de prestar apoyo psicológico, legal y lingüístico a los turistas extranjeros que hayan sufrido algún tipo de incidente y necesiten acudir a dependencias policiales.

El año pasado, el SATE atendió 5.537 casos. En los primeros meses de este 2009, esta unidad (integrada por cinco profesionales, entre psicólogos y filólogos) ha atendido ya a 1.890 personas.

En cualquier caso, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento en materia de seguridad y ha asegurado que Madrid es "una de las capitales más seguras" de Europa y del mundo.

Un 0,16% de los viajeros extranjeros, atendidos por el SATE

Según el INE, los 848 establecimientos hoteleros de la ciudad de Madrid recibieron el año pasado 3,45 millones de viajeros extranjeros.

Por tanto, las personas que debieron ser atentidas por el SATE representarían un 0,16% de ese total (este cálculo no tiene en cuenta, por falta de datos, las personas alojadas en casas de amigos o las que no pernoctaron).

El SATE se encarga de los trámites de presentación de una denuncia, de la cancelación de tarjetas y documentos de crédito, realiza los contactos con las embajadas o consulados, facilita la comunicación con la familia de la víctima así como la localización de objetos perdidos.

En la actualidad, este servicio se presta de 9.00 a 22.00 horas en el número 19 de la calle Leganitos, pero está previsto que su horario se amplíe en junio hasta las doce de la noche.

Además, en hoteles y restaurantes se distribuirá un soporte, con forma de pirámide, para llamar la atención a los turistas sobre la necesidad de vigilar sus pertenencias. Igualmente se repartirán folletos informativos.

Las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), repartidas por diferentes puntos de Madrid, poseen también formularios de denuncias en diferentes idiomas.

Estas actuaciones forman parte del plan "Madrid Seguro" incluido en el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2008-2011.

Sol, el Prado y Reina Sofía, las áreas de mayor riesgo

Según apuntan el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, la Puerta del Sol y los entornos de los museos Prado y Reina Sofía, son algunas de las zonas de mayor riesgo para los turistas que visitan la capital.

Madrid ha creado además un plan específico para ayudar a los turistas japoneses víctimas de robos, ya que los visitantes de este país llegaron a descender de manera alarmante entre 1999 y 2003.

Según explicó Javier Oyarzábal, coordinador general del área de Economía del Ayuntamiento, durante unas jornadas sobre turismo asiático, el "Plan Japón" consistió en reforzar la vigilancia en las zonas más visitadas, poner en marcha un dispositivo de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la embajada japonesa y asimismo potenciar las visitas guiadas.

Además se editaron folletos informativos en japonés y se trabajó con una nueva señalítica en japonés en el centro urbano. Un año y medio después de aplicar estas medidas, las llegadas de turistas japoneses volvieron a recuperarse.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.