El gasto turístico se desploma en la Comunitat Valenciana pero crece en Balears

La caída del gasto turístico más importante durante los cuatro primeros meses del año se observó en la Comunitat Valenciana (muy dependiente del mercado emisor británico) con un descenso del 23,4%. En cambio, en Illes Balears (Mallorca se apoya más en el turismo alemán) hubo un aumento del 11,9%.

En Andalucía el gasto turístico cayó un 10,5%; en Canarias se registró un descenso del 9,7%; en la Comunidad de Madrid la disminución fue del 3,7%; mientras que en Catalunya la caída fue del 2,4%. Así lo señala la encuesta EGATUR, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
 
En total, los 13,4 millones de turistas extranjeros que visitaron España durante el período enero-abril (un 11,9% menos en tasa interanual), se gastaron para viajar a España la suma de 12.057 millones de euros (un 7,3% menos).
 
Reino Unido, el mercado que más sufre
 
Por mercados emisores, la mayor contracción en el gasto turístico se observa en el Reino Unido, con una caída del 15,7%, teniendo en cuenta que durante ese mismo período las llegadas de turistas británicos a España cayeron un 18,4%.
 
Otros descensos importantes del gasto turístico fueron los del mercado italiano (-10%) y el escandinavo (-6,9%). En cambio, se observó un ligero repunte del gasto total realizado por los viajeros alemanes, con un incremento del 2,1%.
 
Cabe recordar que la encuesta EGATUR no refleja los ingresos por turismo extranjero en España, sino todos los gastos realizados por el turista desde que sale de su domicilio, por lo que se incluye el transporte hasta el destino o el pago a la agencia de viajes si hubiera contratado un paquete turístico.
 
El gasto medio diario por turista extranjero durante los cuatro primeros meses del año se situó en 94 euros, lo que significa un descenso del 1,3% respecto al mismo período del año anterior.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
illetas.jpgilletas.jpg

ILLETAS DENTRO.jpgILLETAS DENTRO.jpg

illetas.jpgilletas.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Consuelo Huerta29/05/2009 20:05:00

Buenas tardes, les escribo porque yo vivo en Francia y cada vez que leo sus artículos nunca encuentro datos referentes a los turistas franceses, solo británicos, italianos y alemanes pero, de lo poco que yo se sobre estos temas, los turistas franceses también representan un porcentaje significativo. Al menos así lo afirman los medios de comunicación franceses, que dicen que España es el país preferido de los franceses para sus vacaciones. Muchas gracias, consuelo.

00 Más comentarios del lector Responder

Juanolas29/05/2009 23:05:00

Claro, pero los franceses viajan a Ejpanya preferentemente en automovil con lo cual contratan poco o nada con agencias. Por ello, la comparación se hace dificil.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.