Diario 5407 20.10.2018 | 19:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Reducen estancia y gastos y cae la clase business

Los turistas de EE UU recortan viajes a Europa pero España se comporta mejor que sus rivales

2 junio, 2009
Paradojas de la crisis. La llegada de turistas desde EE UU -el país donde se inició la actual recesión económica- apenas retrocedió un 3% como emisor durante los cuatro primeros meses del año, según Frontur, lo que parece poco frente a las caídas de otros mercados emisores como Reino Unido (-18%), Alemania (-10%) o Francia (-7%).
"Si no se producen grandes cambios, esperamos una cierta recuperación para después del verano y un cierre del año con cifras similares a 2008, o con un leve descenso no superior al -5%", ha explicado a HOSTELTUR el director de la Oficina Española de Turismo en Nueva York (OET), Javier Piñanes.
 
Según apuntan analistas del sector turístico de EE UU, los viajes de estadounidenses a destinos europeos podrían descender un 10% en 2009. O sea que, de momento, España se comporta mejor que sus rivales.
 
Eso sí, los viajeros estadounidenses que llegan a España han acortado su estancia. Según la encuesta de pernoctaciones del INE, el número de noches de hotel efectuadas por estos turistas se redujo un 11,4% durante los cuatro primeros meses del año.
 
"El turista de alto poder adquisitivo seguirá viajando, aunque  reduciendo duración de las estancias y categoría de alojamiento (de 5 a 4 estrellas)", apunta el director de la oficina de Turespaña en Nueva York. De hecho, las aerolíneas están registrando un fuerte descenso en las ventas de billetes de clase business.
 
Por lo que respecta a otros segmentos del mercado, el turista estadounidense de nivel medio seguirá concentrándose en hoteles de tres estrellas.
 
En cambio, aquellos viajeros de menor poder adquisitivo ya no viajarán a Europa este año y no tomarán vacaciones, o en el mejor de los casos las pasarán en el propio EEUU o en destinos cercanos (Canadá, Méjico o Caribe), explica Piñanes.
 
El año pasado, un total de 1,13 millones de turistas estadounidenses visitaron España, según la encuesta Frontur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta cifra supuso un descenso del 1,5% frente al ejercicio de 2007, un año que Piñanes califica como "extraordinario" dado que entonces se registro "un incremento espectacular del 22%".

En 2008, los viajes turísticos de los estadounidenses al extranjero descendieron un 6,2%, según el Departamento de Comercio de EEUU.
 
Poder adquisitivo
 
En cualquier caso, la importancia del mercado emisor estadounidense no radica tanto en el volumen de turistas sino en su gasto turístico en destino.
 
Según la compañía Visa, las compras efectuadas con esta tarjeta de crédito por turistas estadounidenses en España durante 2007 sumaron 431 millones de dólares (de un total de 3.400 millones de dólares gastados por los viajeros de EEUU en 25 destinos turísticos internacionales).
 
Los principales sectores que concentraron el gasto de los turistas estadounidenses en España fueron el alojamiento (31%), los restaurantes (12%) y los grandes almacenes (6%), según Visa.
 
"Comparando el coste de la vida en España con el resto de Europa, y sobre todo estableciendo la comparación con el Reino Unido (el primer destino europeo de los turistas de EEUU), España apunta a ser un destino idílico para los viajeros estadounidenses", afirma Visa.
 
De hecho, y según explica a HOSTELTUR Matthew Crummack, vicepresidente mundial de la agencia on line Expedia, las estadísticas de venta de 2009 reflejan que "España es un destino más caro ahora en el Reino Unido debido a la depreciación de la libra esterlina frente al euro, pero sigue siendo un destino más barato para los viajeros de EEUU".
 
"Experimentar la cultura local"
 
Según el estudio de preferencias turísticas encargado por Visa, a la hora de planificar un viaje el turista estadounidense "lo primero que busca es la oportunidad para experimentar la cultura local (26%), estrechamente seguido de un clima agradable (el 22%)".
 
Y en este sentido, "el turismo cultural y de ciudad sigue siendo el mejor posicionado, muy vinculado a la gastronomía y la arquitectura", explica el director de la OET de Nueva York. "El segmento golf también evoluciona muy positivamente", apostilla.
 
Por lo que respecta al turismo de cruceros, "aunque se ha producido un ligero estancamiento en el último año, las perspectivas son muy favorables", explica Javier Piñanes. "El producto cruceros es el que resiste mejor la crisis y se adapta con más flexibilidad a las circunstancias cambiantes, variando rutas, incorporando o retirando buques según destinos, etc".
 
Barcelona se destaca como destino principal para los cruceristas estadounidenses. Además, "las ampliaciones de otros puertos en España atraen la atención de las compañías de cruceros y llevarán a un mejor posicionamiento de algunas ciudades, especialmente Málaga".
 
Ahora bien, las mayores dificultades se observan en el turismo de reuniones, congresos e incentivos, "dado que las empresas están reduciendo beneficios corporativos y recortando presupuestos para viajes", apunta Javier Piñanes.
 
Nuevos productos
 
¿Y  qué nuevos productos o servicios está demandando el turista estadounidense cuando viaja a Europa y a España en particular? "Se buscan programas muy personalizados, al gusto del cliente. El turismo de salud resulta cada vez más atractivo y al viajero estadounidense le gusta combinarlo con cultura, gastronomía y golf", dice el director de la OET. "Todo lo relativo a la nueva arquitectura contemporánea interesa también de modo creciente".
 
Barcelona, Madrid y Andalucía son los destinos más demandados, pero los turistas estadounidenses muestran un interés cada vez mayor por otras ciudades como Valencia y el norte de España. En cualquier caso, advierte Piñanes, "la buena combinación entre cultura, gastronomía y alojamiento de calidad es básica para ellos".
 
Precisamente, algunas de estas inquietudes del turista estadounidense quedan reflejadas en una serie de viajes emitida por la televisión pública estadounidense "Spain, on the road again", protagonizada por la actriz Gwyneth Paltrow.
 
Por último, concluye el director de la OET  de Nueva York, "los nuevos vuelos de Delta (Nueva York-Valencia y Nueva York-Málaga), American (Dallas-Madrid, Nueva York-Barcelona) y Air Europa (Nueva York-Madrid, Miami-Tenerife), revelan un interés creciente por España, que también se observa en los medios de comunicación, demanda en Internet y programas de turoperadores y agencias de viajes".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.