Diario 5407 21.10.2018 | 16:13
Hosteltur: Noticias de turismo

Sol Meliá apuesta por la gestión eficiente de sus recursos

3 junio, 2009
La cadena hotelera mallorquina Sol Meliá ha decidido llevar a cabo una gestión eficiente de sus recursos económicos. La compañía pretende centrarse para este ejercicio en la salvaguarda del "cash flow", en potenciar ingresos, racionalizar costes y realizar una gestión proactiva de los riesgos. Así lo decidió la cadena durante la junta de accionistas que se celebró ayer en Palma de Mallorca.
Gabriel Escarrer, presidente de la compañía admitió durante la reunión ?la difícil situación que está viviendo la industria turística en estos momentos?, sin embargo, confía en que la empresa pueda salir favorecida de la crisis económica ?gracias al refuerzo de la racionalización de los costes y de la maximización de los ingresos?.

La situación de la hotelera mallorquina no es, de momento, de las más complicadas dentro del sector, los últimos resultados económicos, de los que ya informó HOSTELTUR, destacan que a pesar de la difícil situación, Sol Meliá aún se ha mantenido en zona de beneficios, con unos ingresos que, entre enero y marzo, fueron de 266,7 millones de euros, un 9,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el EBITDA descendió un 37,4%, pasando de 62,9 a 39,4 millones. A su vez, la comparativa muestra cómo el beneficio neto descendió un 97,5%, ofreciendo un resultado positivo de 0,5 millones.

Modificación de estatutos

Por otra parte, la junta de accionistas también decidió un cambio en los estatutos, con el fin de introducir la preferencia de edad y eliminar la referencia actual a los dos vicepresidentes para que sean denominados conjuntamente covicepresidentes con idénticas facultades.

Además, en el momento en que el actual presidente de la compañía, Gabriel Escarrer Juliá, decida dejar su puesto, este caerá en manos de Sebastián Escarrer, una modificación que ya aprobó el consejo de administración el pasado mes de diciembre, con el nombramiento de Sebastián Escarrer como futuro presidente no ejecutivo. También se cambia el actual modelo de co-liderazgo establecido hace casi dos años, cuando Escarrer Juliá anunció el inicio del proceso de relevo generacional.

Aprobadas las cuentas anuales

La junta de accionistas también aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2008, así como los nombramientos de Amparo Moraleda como consejera independiente de la sociedad, en sustitución de José Joaquín Puig de la Bellacasa tras su renuncia, y de Juan Arena de la Mora, también como consejero independiente, tras la vacante creada por la renuncia de Ailemlos, sociedad fundadora de Tryp Hoteles, que vendió el 6,5% de su participación en Sol Meliá.

Por otra parte, se decidió un reparto de dividendos para el próximo uno de julio. En dicho reparto, se ha fijado un precio por acción de 0,051 euros, que será efectivo para todos los que cuenten con títulos de la cadena en dicha fecha.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.