Diario 5405 18.10.2018 | 14:32
Hosteltur: Noticias de turismo

Páginas Amarillas reserva hoteles bajo el paraguas de una web del Reino Unido

4 junio, 2009
Pese a lo negro que muchos pintan el futuro de la actividad de las agencias de viajes, parece que otros no lo ven tan mal porque no paran de salir competidores. Asociaciones hoteleras, compañías aéreas, y ahora también Páginas Amarillas ofrecen en sus web la posibilidad de reservar vacaciones.
La Guía de Hoteles de la web de Páginas Amarillas ofrece la posibilidad al usuario de reservar alojamiento, de igual modo que se hace a través de la web de una agencia de viajes. De hecho, y aunque no se especifica a primera vista ni deja de aparecer la marca de Páginas Amarillas a lo largo del proceso de reserva, la gestión está realizada bajo el paraguas legal de Active Hotels Limited, una sociedad con domicilio en Cambridge, Reino Unido, cuya propiedad es de la agencia online norteamericana Priceline.

Esta ubicación fuera de España de la agencia que ofrece el paraguas de gestión a Páginas Amarillas ofrece dudas sobre su legalidad, ya que en el sector de agencias se considera que esta actividad debe ser llevada a cabo por agencias con título-licencia que otorga la Comunidad autónoma donde está la sede de la empresa. No obstante, todo indica que este detalle dejará de tener importancia cuando se comience a aplicar en el mercado español la directiva de servicios, conocida como Bolkestein, que viene a liberalizar y abrir fronteras a las actividades comerciales entre los diferentes países de la Unión Europea.

Más de 50.000 reservas hoteleras en la web de Iberia

En este sentido cabe destacar la tendencia iniciada ya hace varios años por las compañías aéreas, la mayoría de las cuales ofrecen en sus webs reservas de hotel, alquiler de coches y vacaciones, si bien en todos los casos la gestión y legalidad está amparada por agencias de viajes con presencia en nuestro país, salvo el caso de British Airways, cuyos productos no aéreos son operados desde el Reino Unido por su filial británica British Airways Holidays.

El éxito que está teniendo esa tendencia queda reflejado en las cifras que aporta Iberia, cuyos productos no aéreos en su web son gestionados por diferentes agencias y compañías. En el caso de las reservas hoteleras, el año pasado se generaron más de 50.000 reservas.

Otra modalidad de vender productos turísticos sin ser agencia de viajes la aportan otras entidades, como es el caso de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), cuya iniciativa ha generado la protesta de las agencias baleares. O la que realizan algunos hoteles ofertando paquetes en campañas puntuales.

En el caso de Páginas Amarillas, empresa que Telefónica vendió hace años a Yell Publicidad, las reservas hoteleras se realizan por Active Hotels a partir de la pestaña de la web ?Guía deHoteles". Páginas Amarillas también ofrece otras posibilidades turísticas, como alquiler de coches y viajes, pero en estos casos aparecen relaciones de rentacaristas y agencias de viajes con acceso a sus correspondientes webs. Una opción que también se ofrece con hoteles.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.