Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La polémica Ryanair se cuela como segunda operadora de España

Cambia el mapa aéreo español

8 junio, 2009 Premium
La situación global de crisis y la drástica caída de la demanda han golpeado brutalmente a las compañías españolas, hasta el punto de que se ha modificado el mapa aéreo del país. Ryanair se ha convertido en la segunda operadora en número de pasajeros, tras Iberia que aún conserva su liderazgo.
De de acuerdo con el último informe suministrado por el ente gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), correspondiente al primer cuatrimestre del año, las dos principales compañías de la industria aérea española, Iberia y Spanair, han registrado las peores caídas. Iberia, especialmente afectada por la contracción de la demanda business y el largo radio, transportó en el primer cuatrimestre del año, hacia y desde los aeropuertos españoles, casi 9,47 millones de pasajeros, casi 2,17 millones menos que suponen un 18,63% por debajo que en el mismo período de 2008, cuando anotó casi 11,64 millones.

Cabe destacar que las cifras reportadas regularmente por Aena corresponden en realidad al número de pasajeros gestionados en los 46 aeropuertos de la red en los movimientos de salidas o llegadas o slots de los vuelos de cada compañía, por lo que no se corresponden con el número absoluto de pasajeros transportados por cada aerolínea. No obstante, las cifras de Aena sí permiten establecer el ranking de las operadoras en los aeropuertos españoles.

En el caso de Spanair, de poco más de 5,8 millones que registró en 2008, ha retrocedido en casi dos millones, más de un 33% hasta rozar los 3,85 millones, y caer al cuarto lugar del ranking. Se ubica por debajo de Air Europa, que se mantiene en su tercer lugar, si bien registró un descenso del 15,64%, pasando de más de 4,9 millones de pasajeros en el primer cuatrimestre de 2008 a los 4,15 millones en el mismo período de este año. En el caso de Spanair, cabe resaltar que este año está operando con 15 aviones menos en su flota y una decena de rutas retiradas de su programa.
 
?Misión imposible"

La low cost Ryanair es la única aerolínea que año a año, entre enero y abril, ha aumentado un 15,94%, sumando 671.707 pasajeros gestionados en los aeropuertos españoles, pasando de 4,21 millones en 2008 a más de 4,88 millones. Esta subida ha colocado a la polémica compañía irlandesa en la segunda posición del ranking de operadoras en España.

Entre los lugares quinto y noveno, se ubican correlativamente las aerolíneas Air Berlin (-2,92%), Air Nostrum (-10,40%), EasyJet (-6,12%), Clickair (-19,20%) y Vueling (-8,38%), respectivamente, que se mantienen en las mismas posiciones que el año pasado.

Si estas cifras se mantienen, sólo Ryanair recibirá el beneficio de la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias sobre pasajeros, establecida por el Gobierno para la casi ?misión imposible" de superar en el segundo semestre de este año el número de pasajeros transportados en el segundo semestre de 2008, hasta al menos entrado noviembre.

En los 47 aeropuertos y el helipuerto de Ceuta se gestionaron, entre enero y abril un total de 52.391.490 pasajeros, un 14,7% menos que en el mismo período del año anterior.

Más información sobre este tema, otras estadísticas y el nuevo ránking de las nueve primeras operdaoras de España, puede ser consultada en la edición de junio de la revista HOSTELTUR.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Pregunto , por que se separan los dato de Iberia y Air Nostrum, si air nostrum no emite billetes. Si se hace esta operacion habria que separa todos los vuelos que vendido el billete por una aerolina es transportado por otra , caso de JK y LH . En el caso de Iberia , habrá que descontarle los pasajeros de Barcelona trasbasados a Click . En el caso de Spanair es normal con el recorte de frecuencias para salvar la compañia Pero el crecimier¡ento de Ryan es cuando menos sorprendente, o se le estan alñadiendo los pasajeros de Aerlingus ? las estadisticas son tan, tan .....
yo personalmente lo dudo mucho, dado que cobra de diferentes organismos / organizaciones por pasajero transportado, probablemente hinche nºs