La Red de Ciudades Medievales apuesta por la innovación y la promoción de una marca propia

La Unión Europea ha aprobado el proyecto Arquivia de la Red de Ciudades Medievales del que, a través de los fondos FEDER, financiarán el 75% de los 720.000 euros de esta iniciativa. El objetivo es impulsar la innovación en los recursos turísticos y la promoción mediante una marca propia.

El alcalde de Hondarribia (Guipúzcoa), Aitor Kerejeta, y el gerente de Bidasoa Activa, Guillermo Echenique, han dicho que "esta gran noticia" supone la consolidación y el espaldarazo definitivo" de este proyecto, liderado por Hondarribia, localidad que además preside la red, y gestionado por Bidasoa Activa.

Además de Hondarribia, la red está integrada por Estella (Navarra), Laguardia (Álava), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Almazán (Soria), Sigüenza (Guadalajara), Pedraza (Segovia), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres) y Olivenza (Badajoz), a los que se han unido los municipios portugueses de Marvão y Gavião.

Durante su desarrollo, que tiene una duración de dos años, se va a trabajar en "implementar la innovación" en los recursos turísticos "para la creación de productos y empresas relacionadas con la época medieval", que es la marca que les aglutina y con la que desean darse a conocer, ha explicado Kerejeta.

Líneas de trabajo

A primeros de julio, está prevista "la primera reunión transnacional" en Laguardia, donde los técnicos de las distintas localidades trazarán los ejes del proyecto, que prevé la creación de siete grupos de trabajo para abordar las diversas áreas necesarias en la puesta en marcha de la iniciativa.

El alcalde de Hondarribia ha concluido que "es una oportunidad única de lanzar a los distintos municipios a este mercado cada vez más globalizado de turismo", a través de una marca propia que les permita diferenciarse del entorno y que sea "fácilmente identificable".
 
Promoción en red
 
Precisamente en la Comunidad HOSTELTUR hay un grupo de debate sobre los destinos en red y su estrategia de cara a la promoción y mejor explotación de sus recursos. En el Grupo, uno de sus miembros, Edu Williams propone un ejercicio de análisis para definir una red de destinos.
 
Williams, dice textualmente: “Se me ocurre que primero deberíamos de plantearnos algo importante: ¿qué es un destino? ¿quiénes lo forman? ¿cómo se forma: estático, dinámico? ¿dónde empieza uno y acaba otro? ¿tiene el mismo significado el destino de hace 30 años con el de ahora? ¿Qué tipos de relaciones (porque si hablamos de red, hablamos de relaciones) existen y pueden conformar un destino?
 
Posiblemente la Red de Ciudades Medievales se plantee dar respuesta alguna de estas preguntas para llevar adelante su nuevo proyecto.


 
Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.