Las Rutas del Vino gallegas piden ayuda a la Administración para fomentar el enoturismo

Las Rutas del Vino certificadas en Galicia reclaman una financiación estable de las Administraciones públicas para hacer frente al desarrollo del enoturismo gallego "aún incipiente pero con grandes resultados", según ha manifestado el coordinador de la ruta "Rías Baixas", Luis Cohen.

Según Cohen, que citó el primer estudio elaborado hasta ahora por el Observatorio de Enoturismo de España, existe un millón de enoturistas en todo el Estado con datos que indican que la ruta "Rías Baixas" fue la cuarta más visitada después de las certificadas en La Rioja, Jerez y Penedés.

A falta de datos concretos, Cohen explicó que el enoturismo es fundamental para la economía al "vender territorio en su conjunto pues incentiva las visitas a monumentos, naturaleza y también bodegas y otros elementos culturales de cada comarca".

El estudio estatal indica que el 57% de los enoturistas gastan una media de 5 a 20 euros en comprar vino en las bodegas que visitan "y en el caso concreto de Rías Baixas, hay bodegas que reciben cerca de diez mil visitantes al año", agregó.

Financiación

Las Rutas del Vino se financian con la aportación de los socios, que en el caso de Rías Baixas son 72 restaurantes, bodegas, museos y alojamientos y 12 ayuntamientos cuyas cuotas suponen unos 20.000 euros al año.

Según Cohen, el plan de actuación previsto para 2009 precisa de 250.000 euros y de ellos, sólo la señalización ya supone un gasto de 65.000 euros en la ruta del Salnés y otros 75.000 en las dos nuevas rutas "Rías Baixas" que recorrerán las bodegas del Rosal y las de Ribeira de Ulla (Vedra).

"Nosotros ahora y la Ruta del Vino Ribeiro en el futuro, tenemos problemas de financiación pues la Asociación Española de Ciudades del Vino da la marca pero todo crece y es necesaria una fórmula estable de financiación por parte de las Administraciones públicas", aseveró.

Acciones de apoyo al enoturismo

En relación al enoturismo, el primer estudio gallego está en marcha con un millón de euros de fondos europeos para el proyecto de Turgalicia de creación de Rutas del Vino de la Eurorregión Galicia-norte de Portugal, en el que participan el Ayuntamiento de Ribadavia y la asociación Viños Verdes de Portugal, según explicó a Efe su coordinador, Santiago Bacariza.

Otras iniciativas para incentivar la cultura del vino y el enoturismo, de menor calibre pero novedosas, parten de la Universidad de Educación a Distancia de Ourense con un curso teórico de Carles Roura, sobre los orígenes y evolución del vino, y otro práctico a cargo de Pablo Vidal para conocer y distinguir los vinos.

Por su parte, la Cooperativa do Ribeiro -la mayor bodega de Galicia-, inició una serie de actos para celebrar el 40 aniversario de su primera vendimia y el primero es una competición de catas en la que hasta ahora, están registrados 30 equipos de amigos de toda Galicia mientras otros 150 están pendientes de selección.

El gerente, Argimiro Levoso explicó a Efe que tras varias eliminatorias, la final se celebrará en la propia bodega y el premio para los ganadores será una semana de enoturismo en el Camino de Santiago promocionado para la ocasión como "Camino Divino-camino de vino".
 
vino.jpgvino.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.