Itineriarios "a la carta" con tecnología valenciana

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un sistema "inteligente" online que recomienda a los usuarios los mejores itinerarios para su visita turística en cualquier ciudad del mundo atendiendo siempre a las prioridades de los grupos o del perfil personal del usuario.

Así lo describió la coordinadora principal del proyecto, Inmaculada García, quien precisó que inicialmente el sistema se aplicará a la ciudad de Valencia al haber sido subvencionado por el gobierno autonómico valenciano.

Precisó, no obstante, que el proyecto también se puede aplicar a otros ámbitos, como la recomendación de lectura de libros, los programas de televisión o las películas, atendiendo a las necesidades personalizadas del usuario.

Más allá de la frontera valenciana

García dijo que, en este caso, la aplicación del proyecto está pensada fundamentalmente para turistas nacionales o extranjeros que deseen conocer la ciudad de Valencia.

"Pero también está ideada para vecinos de la propia Valencia o alrededores que deseen recorrer la ciudad y recibir consejos sobre los lugares que puede visitar o descubrir aquellos que se adapten más a sus gustos o preferencias", añadió.

"A través de este sistema, el usuario podrá contar con una guía de actividades turísticas personalizada, permitiéndole obtener datos de los lugares que vaya a visitar como si se los recomendase una persona conocida. Se trata de trasladar al ámbito tecnológico todas las ventajas de la comunicación boca a boca", indicó.

La aplicación

Este sistema desarrollado desde los laboratorios del Grupo de Tecnología Informática de la Universidad Politécnica permite incorporar un conocimiento experto sobre la ciudad, pudiendo así diseñar visitas totalmente personalizadas y guiadas. Además, el hecho de mostrarse como un servicio web hace que sea totalmente accesible.

Por otro lado, la aplicación ofrece la posibilidad de organizar una agenda turística de los lugares recomendados, teniendo en cuenta, por ejemplo, las distancias entre los lugares y los horarios de apertura y cierre, para que el usuario aproveche al máximo el tiempo del que dispone.


 
upv3.jpgupv3.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.