La T1 de Barcelona se inauguró ayer

La Generalitat tendrá un papel "decisivo" en la gestión de El Prat antes de finalizar el año

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a que el nuevo modelo aeroportuario que el Ejecutivo tendrá listo antes de que finalice el año satisfará las "necesidades y ambiciones que legítimamente tiene Catalunya". Lo hizo durante la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona El Prat, que se celebró ayer. Hoy se ha estrenado con el primer vuelo, que ha salido a las 6:00 horas con destino Madrid, operado por Spanair.

Rodríguez Zapatero respondió así a la petición del presidente de Catalunya, José Montilla, que en el acto le recordó que la Generalitat quiere tener un papel "decisivo" en la gestión del aeropuerto.

El presidente del Gobierno recordó que están inmersos en un proceso de remodelación del modelo aeroportuario español y que esperan que sea un trabajo "compartido" entre el Gobierno y la Generalitat, un modelo que combinará la "lógica descentralización y la incorporación de la sociedad civil".

Con este anuncio, Zapatero confirma el anuncio realizado ya a mediados de mayo por el ministro de Fomento, José Blanco, de que durante el presente año se definirá el nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Hasta 70 millones de pasajeros anuales con la terminal satélite

Como ha venido informando HOSTELTUR, con la inauguración de la T1, que ha comenzado hoy a funcionar, el aeropuerto de El Prat tendrá capacidad para acoger 50 millones de pasajeros anuales, 70 millones cuando se ponga en marcha la futura terminal satélite.

El presidente ha dicho que con la nueva terminal ha cumplido el compromiso adquirido hace cinco años de convertir a El Prat en un hub internacional y un gran aeropuerto de referencia en el mundo. Y añadió que ha hecho de él "uno de los mejores aeropuertos de Europa y la referencia de todo el Mediterráneo en cuanto a modelo aeroportuario".

Una gran inversión facilitada por el Estatut

Para Zapatero, el esfuerzo económico, 1.258 millones de euros de inversión es considerable y es una buena muestra de lo que significa la inversión estatal que el Gobierno formalizó con el nuevo Estatut de Catalunya, que ha permitido dar un impulso a proyectos que esperaban concreción y desarrollo.

Además de la nueva T1, Zapatero ha recordado la inversión de 3.500 millones de euros en cuatro años en ferrocarriles en Catalunya, la puesta en servicio del AVE Barcelona-Madrid, el avance de la alta velocidad hasta la frontera francesa -conexión que culminará en el año 2012-, el impulso del corredor Mediterráneo, la inversión y trasferencia de cercanías, 3.800 millones de inversión en carreteras, y la próxima inauguración de la nueva desalinizadora.

Entre las personalidades que asistieron ayer al acto de inauguración de la T1 estaban el ministro de Fomento, José Blanco; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de Vueling, Josep Piqué y el presidente de Spanair, Ferran Soriano.

Ángeles Vargas / Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Zapatero.jpgZapatero.jpg

t1 dentro.jpgt1 dentro.jpg

control t1.jpgcontrol t1.jpg

Zapatero.jpgZapatero.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.