España apuesta por trenes y estaciones accesibles para todos

Con una inversión de 784 millones de euros, España desarrollará un plan para alcanzar la accesibilidad universal en el transporte ferroviario en el año 2014, adelantándose seis años a la fecha establecida por la normativa europea. Dos ministerios están implicados en el proyecto que garantizará la accesibilidad ferroviaria universal en el país.

El ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, han firmado el protocolo y presentado las líneas maestras del plan, encomendado el pasado 14 de mayo por el Consejo de Ministros. Advirtieron de que, si bien este proyecto adelanta seis años el mandato europeo, establecido para 2020, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en marcha en 2012, según las previsiones del Gobierno.
 
Trenes y estaciones accesibles
 
Según el plan, la flota de trenes de Renfe estará totalmente equipada para acoger a personas de movilidad reducida en 2012. Para ello, junto a la incorporación de los nuevos trenes de los planes actualmente en curso, se adaptarán otros 480 trenes existentes, con una inversión de 305 millones de euros.
 
Igualmente, se prevé que en 2012, las estaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitan la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90% de los viajeros que alcancen una cobertura del 100% de los viajeros en 2014. Para ello, se realizará una inversión de 479 millones de euros.
 
El plan asimismo contempla la ampliación y consolidación del servicio Atendo, que en la actualidad presta asistencia a todos los viajeros ferroviarios con dificultades de deambulación, de forma que en 2010 se completará la actual red de atención. Este servicio está disponible en 95 estaciones, 69 con servicio permanente. En 2010 se implantará el servicio en 226 estaciones, 96 de ellas con servicio permanente. La dotación presupuestaria anual para la implantación de Atendo es de 12 millones de euros.
 
Casi 15.000 empleos directos
 
Todas estas iniciativas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, generarán en su conjunto cerca de 15.000 nuevos puesto de trabajo: 2.350 empleos por año en la adaptación de trenes, 11.975 empleos equivalentes/año en la adecuación de las estaciones y 390 empleos permanentes en el servicio Atendo, de los que al menos el 10% será personas con discapacidad.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
accesibilidadG dentro.jpgaccesibilidadG dentro.jpg

RENFE trenes de Alteria2.JPGRENFE trenes de Alteria2.JPG

renfe cha martin destacada.jpgrenfe cha martin destacada.jpg

renfe cha martin destacada.jpgrenfe cha martin destacada.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.