La llegada de turistas extranjeros cayó casi un 12% de enero a mayo

La llegada de turistas extranjeros a España durante los primeros cinco meses de este año se situó en los 18,3 millones, el 11,8% menos que en el mismo periodo de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Sólo en mayo llegaron al país cinco millones de turistas extranjeros.

Esta cifra supone un descenso del 11,7% con respecto al mismo mes del año pasado.

Por países emisores
 
En el acumulado de los cinco primeros meses, las llegadas procedentes de Reino Unido han sufrido una caída del 17,8 % (4,6 millones). Desde Alemania el descenso ha sido del 11,2 % (3,2 millones) y Francia el 8,9 % menos (2,7 millones).

También han sufrido fuertes descensos las llegadas desde los Países Bajos, el 11,7 % y Portugal, el 11,2 %; mientras que Italia cayó un 9,3 %.
 
Pero sólo en mayo, la caída de los visitantes británicos se dejó notar especialmente en Balears, que recibió cerca de 91.000 turistas menos. En el caso de Alemania, también ha sido el archipiélago balear el que más afectado se ha visto, con 78 mil turistas menos que en el mismo mes de 2008.
 
Por último, los franceses han concentrado la mayor parte de su retroceso en Catalunya, comunidad que acogió al 56% de los turistas con esta procedencia recibidos en mayo.
En el lado opuesto, fue reseñable el favorable comportamiento llevado a cabo por el mercado estadounidense que, con un peso inferior al 3% en el conjunto de las llegadas, presentó un crecimiento del 3,3%.

Por comunidades de destino

Catalunya fue la comunidad que recibió más turistas en el mes de mayo, en total 1,3 millones, representando más de la cuarta parte de los turistas recibidos en el periodo. Esta comunidad experimentó un retroceso del 13,1% respecto al mismo mes del año anterior, principalmente por la menor llegada de turistas por parte de su principal país emisor (Francia).
 
Balears y Andalucía fueron las siguientes comunidades más importantes en cuanto a volumen de llegadas de turistas, con una participación del 22,8% y 14,6% en el total de llegadas de turistas del mes de mayo. Al igual que la mayor parte de las comunidades de destino principal, estos destinos registraron un descenso en su número de turistas respecto al mismo periodo de 2008; el mercado británico fue el que más contribuyó a la caída general de los turistas en estos destinos.
 
Como en meses anteriores, la Comunidad de Madrid fue la que evolucionó de una manera más favorable, puesto que su número de turistas creció un 1,3% respecto a mayo de 2008. En este mes, el aumento de turistas procedentes de Portugal y Reino Unido consiguió paliar el descenso de los turistas franceses (13,2%), los más numerosos del periodo en esta comunidad.
 
Organización del viaje
 
En cuanto a la forma de realización del viaje, sigue manteniendo su importancia la vía aérea, ya que a través de los aeropuertos han llegado en estos cinco primeros meses 14,3 millones de turistas, el 78,5 % del total, aunque presenta una recesión del 12,2 %.

Mientras que por carretera llegaron a España 3,4 millones de turistas, un 19,1%, con una caída del 11,1 %.

Respecto al alojamiento elegido, destaca el hotelero que fue usado por 11,6 millones de turistas, el 63,7 %, aunque sufrió un descenso de un 14,8 %.

El no hotelero fue empleado por 6,5 millones de turistas, el 35,5 %, con una caída del 5,3 %.

La forma de organizar el viaje sin paquete turístico sigue siendo la forma mayoritariamente elegida, por 12,9 millones de turistas, el 70,7 %, aunque en estos cinco primeros meses del año ha sufrido una caída de un 11,9 %, mientras que el viaje con paquete, elegido por el 28,5 %, ha descendido un 11,1 %.

Si desea ver todas las cifras de llegadas según comunidades de destino, países de residencia, vías de acceso y organización del viaje, haga clic en el archivo adjunto.
 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
turismo cultural (6).JPGturismo cultural (6).JPG

turismo cultural (6).JPGturismo cultural (6).JPG

turismo cultural (6).JPGturismo cultural (6).JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.