Otra aerolínea de bajo coste pide protección antiquiebra para su reorganización

La low cost eslovaca SkyEurope, cotizada en la Bolsa de Viena, anuncia que se acoge a la ley de quiebra, si bien se mantendrá operativa. La aerolínea ha obtenido del tribunal competente de Bratislava el congelamiento de sus deudas, para permitirle llevar a cabo una reorganización.

Un comunicado divulgado por la aerolínea de Europa central recoge que "SkyEurope ha dado voluntariamente este paso a fin de darse el tiempo necesario para optimizar el potencial de su red, reestructurar la deuda de la compañía y aumentar el atractivo de la empresa ante potenciales inversores".
 
SkyEurope asegura que la medida no afecta los planes de vuelo, el estado de la plantilla ni el pago de proveedores o servicios efectuados durante el proceso judicial, aunque lógicamente provocó la inmediata suspensión de su cotización en bolsa. Durante el proceso, "hará frente a todos sus compromisos con los proveedores, pero protegida frente a cualquier intento de los acreedores de forzar el pago de deudas antiguas", añadió la entidad dirigida por Jason Bitter. "Es un buen paso para SkyEurope, porque significa que podremos operar sin interrupciones mientras llevamos a cabo la reorganización", explicó el máximo directivo.
 
SkyEurope aseguró que mantendrá todos sus vuelos regulares y chárter programados, sin que los clientes actuales o futuros que hayan contratado un servicio sufran perjuicio alguno.
 
La empresa registró una pérdida neta de 15,1 millones de euros en el primer trimestre del año. Los ingresos de explotación alcanzaron los 32 millones de euros, una cifra que supuso un descenso del 32,7% respecto al mismo período del 2008.
 
La cotización de las acciones de la aerolínea eslovaca fue suspendida durante una hora en la bolsa de Viena, mientras que en Varsovia no se suspendió, pero los títulos bajaron un 6%.
 
La low cost eslovaca con sede en Bratislava, Eslovaquia, cuenta con bases en Austria y República Checa. SkyEurope, creada en 2001 por inversores austríacos, tiene una deuda acumulada de más de 100 millones de euros. Las pérdidas netas del primer semestre (que cerró a fines de marzo) llegaron a 31,9 millones de euros; las del período 2007-2008 habían sido de 59,12 millones, de acuerdo con cifras provisionales. La divulgación de las cifras definitivas ha sido aplazada en varias ocasiones.

La deuda de SkyEurope con el fondo estadounidense York Global Finance, su principal accionista con el 30% de su capital, asciende a 25 millones de euros. 

En los últimos 12 meses, la aerolínea ha transportado 3,1 millones de pasajeros. Este verano tiene un programa de 55 rutas a 33 destinos en 16 países.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
 
 
SkyEurope3 dentro.JPGSkyEurope3 dentro.JPG

SkyEurope2 destacada.JPGSkyEurope2 destacada.JPG

SkyEurope2 destacada.JPGSkyEurope2 destacada.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.