Los tres nudos gordianos de la nueva Spanair: el traslado a Barcelona, Newco y los recortes de invierno

A los nuevos propietarios catalanes de la aerolínea Spanair se les comienzan a acumular los problemas. Según reconocen fuentes de la dirección, la compañía debe lidiar con tres nudos gordianos: el traslado de trabajadores de Palma a Barcelona; la delicada situación de la empresa de handling Newco; y la previsible caída de la demanda en invierno, que les obligará a recortar más vuelos.

El nuevo presidente de Spanair, Ferran Soriano, abordó algunos de estos problemas durante una cena coloquio que tuvo lugar el jueves pasado en el hotel Rey Juan Carlos I. Este evento estuvo organizado por la entidad SCT, Asociación Catalana de Profesionales Expertos en Turismo.
 
Cabe recordar que el comité de empresa de Spanair en Palma ha organizado ya varias protestas por la falta de información referente al traslado a Barcelona de 650 empleados, que suponen el 80% de la plantilla.
 
Según admiten fuentes de la dirección, a pesar de la oposición sindical y de las presiones recibidas por el Govern de Balears, la intención inamovible de la empresa es acabar fijando los servicios centrales de Spanair en Barcelona, nueva sede de la aerolínea.
 
En el acto organizado por SCT el pasado jueves, Ferran Soriano explicó que "en el plazo de un año y medio" Spanair contará con un hangar propio y centro de mantenimiento en el aeropuerto de El Prat (en lugar de Palma de Mallorca), dado que la mayoría de los aviones tendrán su base de operaciones en Barcelona.
 
En la actualidad, Spanair cuenta con una flota formada por 45 aviones. El año pasado transportó cerca de 10 millones de pasajeros. "Ahora nos encontramos en proceso de reflexión sobre cuántos tendremos que quedarnos y de qué tipo", dijo Soriano. De momento, añadió, "ya hemos decidido que dejaremos de volar con los MD-80".
 
Así, explicó el presidente de Spanair, cuando venza el plazo de leasing de estos aviones la compañía se desprenderá de ellos y los irá substituyendo por otros modelos. De hecho, dijo Soriano, en el futuro Spanair sólo volará con aviones del fabricante Airbus.

Además, y ante previsible caída de la demanda en invierno, la compañía no descarta seguir suprimiendo vuelos y recortar aún más la plantilla.
 
Atención al cliente en el aeropuerto
 
Otra prioridad de los nuevos propietarios de Spanair es que, al menos en la flamante T1 del aeropuerto de Barcelona, el personal de facturación que atiende a los pasajeros sea propio de Spanair o bien formado e incentivado económicamente por la aerolínea.
 
En la actualidad, recordó Ferran Soriano, "el primer contacto de nuestros clientes es con personal de handling de Newco". Por ello, dijo, "queremos controlar directamente cómo el personal de facturación y embarque atiende a los clientes. Esto nos costará un poco, pero lo haremos", insistió el presidente.
 
La empresa Newco de servicios aeroportuarios es propiedad del grupo Marsans, pero ha dejado de ser un negocio estratégico para Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz. Ambos empresarios se hicieron con su control en 2007 (compraron el 55% que retenía SAS) cuando aún pensaban que se harían con Spanair. Fuentes internas de Spanair reconocen además que Newco atraviesa momentos difíciles.
 
Cambios radicales, en un año
 
En suma, agregan las mismas fuentes, "debemos arreglar todos estos problemas para que, de aquí a dos o tres años, Spanair pueda iniciar vuelos a Nueva York o Sao Paulo".
 
Y Ferrán Soriano lanzó un aviso para navegantes durante su alocución: "Cuando es necesario hacer cambios radicales, soy partidario de llevarlos a cabo rápidamente, en el primer año, porque si no luego és mucho más complejo".
 
Proyecto de hub
 
Y es que, según remarcó Ferran Soriano durante el acto del jueves noche, la pretensión de los nuevos propietarios de Spanair no es hacer de la compañía una aerolínea regional sino una compañía de red, integrada en Star Alliance, que ofrezca vuelos intercontinentales.
 
No obstante, reconoció, estos planes se enfrentan al crecimiento de las aerolíneas low cost en el aeropuerto de Barcelona. "La fuerza de estas compañías de bajo coste dificulta el desarrollo de aerolíneas de red, impidiendo nuevas rutas de largo recorrido", dijo Soriano.
 
A modo de ejemplo, dijo, "necesitaremos el vuelo Bilbao-Barcelona para alimentar el vuelo Barcelona-Boston. Pero si las low cost se lo comen todo, no tendremos vuelos de largo radio".
 
Y al mismo tiempo, añadió, la intención de la nueva Spanair será competir con Iberia en las rutas hacia Europa. "Gracias a la capacidad de interconexión de la T1, competiremos contra la ruta Sevilla-Madrid-Frankfurt con nuestra ruta Sevilla-Barcelona-Frankfurt".
 
Pérdidas operativas en 2009

Por otra parte, Spanair prevé cerrar este año con unas pérdidas operativas de 4,7 millones de euros, en tanto que en 2010 saldrá de números rojos y calcula ganancias por valor de 84,3 millones de euros, de acuerdo con el plan de negocio elaborado por la firma de consultoría estratégica Boston Consulting Group (BCG); según trascendió extraoficialmente.

Spanair se propone alcanzar estos resultados precisamente a través de la reducción de costes y el recorte de operaciones, lo que supondrá un descenso del 30% del volumen de negocio de la compañía este 2009 con relación al año anterior.
 
Según el plan estructurado por BCG, este año Spanair tendrá unos costes operativos de 745,8 millones de euros frente a unos ingresos estimados en 741,1 millones, lo que se traducirá en un EBITDA negativo de 4,7 millones de euros. La vía dar la vuelta a la cuenta de resultados planteada en el plan ha sido el cierre de tres rutas internacionales: Madrid –Munich, Madrid- Viena y Barcelona-Zúrich, y seis nacionales no rentables, desde Madrid a San Sebastián, Girona, Pamplona, Granada y Oviedo, y desde Bilbao a Málaga.

El plan de ajuste prevé ahorrar 134 millones de euros en 2010 y a partir de ese año se contempla la apertura desde el aeropuerto de Barcelona de nuevas rutas internacionales hacía Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

Asimismo, el plan prevé que Spanair obtenga unos ingresos de 841,6 millones en el año 2010, un 13,6% más con relación al año anterior; y en 2011, los ingresos aumentarían un 7,4% hasta situarse en 903,6 millones, con un beneficio operativo de 108,1 millones.

El plan de negocio de Spanair entre los años 2008 y 2011 ha sido supervisado a petición de Catalana d'Iniciatives por Lufthansa Consulting, que calculó "unas necesidades adicionales de caja" para esos cuatro años de 60 millones de euros, con lo que las necesidades financieras de la compañía pasan de 220 a 280 millones.

Las previsiones de Lufthansa entre los años 2012 y 2014 prevén que los vuelos internacionales de Spanair sean los que obtengan mayores beneficios operativos, por delante de los vuelos europeos y domésticos. Lufthansa calcula también que el valor de Spanair en el año 2014 se situará en los 500 millones de euros, "con un tamaño suficiente para una salida a Bolsa".

Por otra parte, Spanair planea reducir este año su flota actual de 63 aviones a un total de 48, apostando por el modelo Airbus en los próximos tres años y reduciendo por completo los modelos MD 82/83 y 87.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
spanair 400 px.jpgspanair 400 px.jpg

Satellite El Prat 3 cais 400.JPGSatellite El Prat 3 cais 400.JPG

Spanair 2 destacada 110.jpgSpanair 2 destacada 110.jpg

Spanair 2 destacada 110.jpgSpanair 2 destacada 110.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

sufridor29/06/2009 10:06:00

por qué no investigais algo más en la noticia ? Qué pasará con los empleados que no puedan trasladarse a BCN? cuántos son? ...

00 Más comentarios del lector Responder

luisma29/06/2009 9:06:00

Qué bien, Spanair va a abrir una conexión propia de BCN a Frankfurt... vamos eso es lo que se deduce de las palabras "nuestra" SVQ-BCN-FRA, menos mal, más vale tarde que nunca... ya estoy cansado de los precios abusivos y monopolistas de Lufthansa ahora que Clickair ha dejado de operar la misma ruta!!! Enhorabuena por esas decisiones. Firma: un co-creador de Spanair.

00 Más comentarios del lector Responder

jose robledo1/07/2009 0:07:00

Que cantidad de pamplinas escriben algunos por dios.....vereis que hostion financiero se meten estos.....hasta que no vuelen transatlantico JK no tiene NADA que hacer, y para eso ya se le ha pasado el arroz....."La fuerza de estas compañías de bajo coste dificulta el desarrollo de aerolíneas de red, impidiendo nuevas rutas de largo recorrido", dijo Soriano. MENUDA ESTUPIDEZ, que solo puede venir de un iluminado....asi que IBERIA tiene rutas de largo recorrido porque las low cost no le han puesto trabas......POR FAVOR si precisamente las low cost no vuelan nunca en rutas de largo recorrido......en fin no pienso gastar mas tiempo con mamarrachos.....JK suerte porque vuestro futuro es muy pero que muy negro.

00 Más comentarios del lector Responder

Lalala1/07/2009 9:07:00

Las rutas a Pamplona, Zurich, Asturias, Viena, etc no las van a quitar porque sencillamente hace más de un año que las han quitado. ¿Dónde se documentan para escribir estas noticias?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.