Diario 5407 21.10.2018 | 16:43
Hosteltur: Noticias de turismo

La OMT recomienda no bajar la guardia en innovación y promoción pese a la crisis

29 junio, 2009
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai aseguró que mantener los niveles de promoción e inversión en infraestructuras turísticas son aspectos claves para que los países logren sortear la crisis económica, que golpea también a este sector en todo el mundo.

Rifai, quien realizó estas declaraciones durante la VIII reunión del Comité de Ética Mundial de Turismo de la OMT, dijo que en este momento recortar los presupuestos de promoción o paralizar las obras turísticas alrededor del mundo es "un error", pues cuando la crisis pase el turismo será de los primeros sectores en recuperarse.

"Absolutamente éste no es el momento de detener la promoción, pero sí para hacerla diferente. El mundo es diferente ahora y si bien es cierto que ha disminuido la cantidad de personas viajando, los turistas están siendo más selectivos y exigentes, buscando cosas nuevas y con valor agregado; a esto es que debe responder la promoción", explicó.

Para Rifai, lo mismo sucede con la infraestructura turística: "la inversión debe ser inteligente y selectiva, pero debe mantenerse porque es un generador de empleo".

Nuevas tendencias

El secretario de la OMT manifestó que esta crisis global está dejando importantes lecciones a esta industria, sobre todo, aclarando las nuevas tendencias del turismo para el futuro, pues los viajeros "son cada vez más educados, con más sensibilidad ambiental y cultural y buscan experiencias más auténticas en lugar de los paquetes estándar del pasado".

Estas nuevas actitudes, añadió, deben ser analizadas con cuidado por todos los países para rediseñar sus estrategias de promoción, pues en este momento lo más adecuado no es hacer una simple rebaja en los precios en detrimento de la calidad, sino buscar soluciones creativas para ofrecer valor agregado por el mismo precio.

Rifai detalló que el año pasado la actividad turística creció apenas un 2% y que para este año la previsión es de cero a -3%, pero también dijo que la crisis no ha golpeado a todas las regiones del planeta por igual.

Como ejemplos exitosos de esa "adaptación", citó los esfuerzos de Centroamérica para promocionarse como un destino conjunto en mercados lejanos como Europa, y en el caso de Costa Rica, su campaña diferenciada en Estados Unidos para ofrecer "pluses" sin costo adicional a los viajeros y motivarlos a visitar el país.

Peticiones del Comité de Ética Mundial

En la reunión mantenida por el Comité, éste instó a los gobiernos y a los empleadores del turismo a reconocer los desafíos éticos que plantea la pérdida de empleo, el deterioro de la calidad de los productos y servicios y los efectos de la crisis, en particular para los pequeños operadores, los guías turísticos, los proveedores locales de servicios y las comunidades.

Entre otras acciones el Comité pide a las autoridades minimizar los obstáculos que dificultan los viajes, especialmente las restricciones para las personas con discapacidad y las afectadas por el VIH.

Asimismo, solicita revisar las medidas que retrasan la emisión de visados, reducir el coste y afrontar las complicaciones que vulneran progresivamente los derechos de las personas a viajar de acuerdo con los puntos 1 y 4 del artículo 8 del Código Ético Mundial para el Turismo.

También se puso de manifiesto la preocupación por las consecuencias de la gripe A en las actividades económicas. Se insta a los gobiernos a no introducir restricciones innecesarias a los viajes, que serían desproporcionadas para la amenaza real y perjudicarían a un sector que contribuye de manera importante a la tasa de empleo y a la economía de la mayoría de los países y comunidades.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.