Diario 5939 07.07.2020 | 04:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Gran Canaria, un destino en la encrucijada

3 julio, 2009
La isla de Gran Canaria se encuentra en una encrucijada. Por un lado, puede seguir el camino fácil de la inercia y encontrarse, de aquí a unos años, que ha continuado perdiendo cuota de mercado y ha entrado en una guerra de precios permanente. Durante el período 2000-2008, la llegada de turistas ha descendido un 13%, lo que contrasta con los crecimientos registrados en otros destinos.
­El otro camino a seguir parece más complejo y arduo: concentración de la oferta, diseñar nuevas "ciudades vacacionales" donde los operadores trabajan en red, impulsar la construcción bioclimática y las energías renovables?

Un vistazo rápido a las cifras permite comprobar que, durante los últimos ocho años, el número de turistas extranjeros que llegan a Gran Canaria ha ido retrocediendo paulatinamente.

De los 3,10 millones de turistas recibidos en el año 2000, la cifra bajó a 2,68 millones el año pasado, lo que significa un descenso del 13%.

Esta caída contrasta con el crecimiento en las llegadas de turistas internacionales que se registró a nivel mundial y en España durante el mismo período 2000-2008: aumentos del 34% y del 19% respectivamente.

Pero Gran Canaria se ha encontrado con un aumento progresivo de la competencia, sobre todo durante la temporada alta de invierno: Egipto, Thailandia, el Caribe?

La crisis económica que en 2009 afecta a los principales mercados emisores ha agravado el panorama.

De enero a mayo, el número de turistas extranjeros llegados a la isla descendió un 10%. Una importante caída, pero aun así inferior a los descensos que se registraron en otras islas del archipiélago, como Tenerife (-14,8%), Fuerteventura (-16,5%), Lanzarote (-16,9%) o La Palma (-11%).

Oferta cansada y estandarizada

Enrique Torres, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), conoce Gran Canaria a fondo.

Empezó a visitarla en 1972 y desde entonces, dice, "he visto cómo ha evolucionado hacia la ocupación masiva en la costa y el turismo de masas".

Según considera Torres, las épocas doradas "casi sin competencia y con altos beneficios" quedan cada vez más lejos debido a la irrupción de nuevos destinos competidores, sobre todo en el mercado de invierno.

"Ahora Gran Canaria tiene un producto bastante cansado, estandarizado, con una parte de las infraestructuras obsoletas y con un nivel de calidad -con excepciones- por debajo de otros portaaviones del turismo español".

Según añade Torres, los mercados cautivos de antaño "ahora encuentran otros destinos a precios similares".

No solo es una cuestión de precios. Numerosos resorts turísticos de las playas egipcias, thailandesas o caribeñas ofrecen un alto nivel de sofisticación en infraestructuras y servicios. Y a los consumidores les encanta comparar.
 
Además, algunas zonas de Gran Canaria enfocadas al modelo tradicional de sol y playa (San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas y Puerto Rico) van quedándose atrás, en contraste con las nuevas urbanizaciones como Meloneras.

No obstante, Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería-Turismo de Las Palmas, considera que "en Gran Canaria tenemos zonas o destinos muy bien posicionados en los mercados como son: Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana y Amadores en Mogán".

"Y tenemos otras zonas como San Agustín, Playa del Inglés o Maspalomas que sin estar 'de moda', tienen bien fidelizados determinados clientes, segmentados tanto por nacionalidades como por productos", añade Fraile.

Pero según Mariano Chirivella, profesor de Turismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, no es cuestión de modas. "Claramente, la Playa del Inglés es el destino más obsoleto y se encuentra en desventaja frente a los demás, por eso necesita un plan de rehabilitación".

Reconversión necesaria

El proyecto de reconversión de la Playa del Inglés-San Agustín-Maspalomas es uno de los proyectos estrella previstos en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, por lo cual recibe el apoyo de la Comunidad y del Gobierno central.

El consorcio que promoverá estos trabajos se constituyó el pasado 3 de febrero y el Plan Director (que fijará las fechas de ejecución de las obras) se presenta este verano. Las inversiones propuestas, públicas y privadas, podrían ascender a 500 millones de euros.

Según explica el consejero de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, este proyecto ha despertado el interés de grupos turísticos europeos, "que están muy pendientes de las acciones de rehabilitación, tanto públicas como privadas".

De hecho, añade, "hay capital alemán ya en marcha para reformar hoteles, pues siguen viendo futuro al destino".

No obstante, recientes pugnas políticas y diferencias de criterio entre las diferentes Administraciones implicadas amenazan con retrasar el proyecto de reconversión de Maspalomas.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera de la isla reconoce que, al ser Gran Canaria un destino maduro, "necesitamos reinventarlo creando nuevos productos y haciéndolo interesante para nuestros clientes".

Así, Fernando Fraile sostiene que el destino ya está inmerso en un proceso de renovación integral, que afectará tanto al entorno público como al privado. "Y debemos hacérselo saber a nuestros clientes para que sigan confiando en nuestra isla como destino turístico", añade.

Por otra parte, y para incentivar la renovación de complejos de apartamentos obsoletos, el Cabido de Gran Canaria asume los costes de redacción de los proyectos arquitectónicos.

Roberto Moreno, consejero de Turismo de la isla, explica que "los apartamentos que no se han puesto las pilas eventualmente saldrán del mercado, pues no se puede ofrecer una oferta de 1985 con precios de 2009".

Renovación de organización y comercialización

¿Pero por qué pensar la reconversión turística de Gran Canaria sólo en términos de 'hardware' (hoteles, apartamentos, calles, etc) y no incorporar también el 'sofware'?

Edu William, empresario turístico que gestiona un complejo de apartamentos en Gran Canaria es uno de los promotores del Cluster del Turismo de Canarias, además de bloguer de la Comunidad Hosteltur.

Según explica, el objetivo nº1 de la isla debería ser "la renovación. Pero la renovación no sólo de infraestructuras, sino también de organización, comercialización y gestión".

En este sentido, explica, "las apuestas del Consorcio que se ha creado y las del Cluster del Turismo de Canarias deben ir apoyadas para impulsar esta reconversión del destino, desde tres ejes coordinados e integrados de manera simultánea: personas, empresas e infraestructuras".
 
Promoción, la tercera pata
Además de la reconversión del destino, Gran Canaria deberá resolver otra pieza de su engranaje turístico: la promoción.

Según apunta Edu William, la isla ha mantenido su "capacidad de atracción" en los destinos emisores fieles, gracias principalmente al clima y los recursos naturales. No obstante, apostilla, la isla "empieza a perder capacidad competitiva en relación con destinos emergentes".

Según apunta el profesor Mariano Chirivella, el márketing turístico de los diferentes destinos de las Canarias habría pecado de individualista. "En los mercados emisores, cada isla se ha intentado posicionar con una estrategia individualizada, en lugar de optar por una marca única o paraguas que fidelice al destino".

Y para Chirivella, dicha marca paraguas debería vincularse estrechamente a los valores medioambientales del archipiélago, "donde un 43% del territorio se ha mantenido protegido". Pero sería necesario, sostiene, avanzar más en la arquitectura bioclimática y apostar de manera decidida por las energías renovables.

Sin embargo, el presidente de la patronal hotelera admite que, aunque Gran Canaria está "muy bien posicionada" en Escandinavia y Alemania", "debemos hacer un mayor esfuerzo promocional ya que tenemos que competir con otros destinos muy bien posicionados también, incluso dentro del destino Canario, en otras islas del archipiélago".

Roberto Moreno, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, reconoce que se producía "cierta confusión" con la marca de la isla, motivo por el cual se ha llevado a cabo este año una intensa campaña de promoción con turoperadores de la Península y otros mercados europeos.

Colaboración público-privada

Para reinventarse, Gran Canaria deberá abordar nuevas estrategias de promoción, llevar a cabo procesos de rehabilitación, "pensar" el turismo como un sistema en red? ¿Pero quién tomará el liderazgo para ejecutar estos complejos procesos?

Numerosos destinos creen que la clave del éxito para adaptarse a la nueva era del turismo es la colaboración público-privada. Y en este sentido, comienzan a vislumbrarse cambios en Gran Canaria.

En opinión del presidente de los hoteleros, Fernando Fraile, dicho partenariado está justo arrancando. "Necesitamos profundizar mucho más y que las administraciones públicas cuenten con los empresarios a la hora de diseñar la política de promoción, haciendo partícipe con todas sus consecuencias a los empresarios del sector, que por otro lado saben cómo, cuándo y dónde hay que hacer una determinada acción promocional", sostiene.

Para el profesor Mariano Chirivella, "últimamente, tras las políticas de rehabilitación, la colaboración público-privada ha aumentado" y en este sentido destaca que el Cabildo "ha logrado poner en marcha líneas de trabajo".

De todos modos, explica Chirivella, la colaboración del sector público y privado no debería limitarse a la promoción, "que ya va en la misma línea", sino que debería extenderse a la propia gestión del destino. "Y aquí la parte pública tiene que despertar y hacer propuestas más concretas" al sector privado, dice.

En cualquier caso, destaca este académico, en la isla coexiste una oferta formada por pequeños operadores privados junto con la de otros grandes grupos, "que también tienen intereses en otros destinos".

Por ello, explica el profesor Chirivella, a veces podrá resultar difícil compaginar los intereses de ambos, si por ejemplo se buscara dar prioridad a la construcción de hoteles de 4 y 5 estrellas.

Su colega académico Enrique Torres advierte que otros destinos españoles, "donde hay más colaboración público-privada, se pusieron las pilas cuando llegaron momentos complicados. Pero en el caso de Gran Canaria no veo ese espíritu de competitividad".

Roberto Moreno, el consejero de Turismo de la isla, sostiene que la colaboración público-privada "es fluida" y prueba de ello son los convenios anuales de promoción para diversos productos: spa y wellness, golf, etc.

Por lo que respecta a la participación del sector privado en la planificación del destino y los grandes proyectos de reconversión integral, Robero Moreno asegura que las asociaciones empresariales "tienen voz" y "se intenta el consenso".

Retos de futuro
En suma, Roberto Moreno considera que el principal reto para las administraciones es impulsar la renovación de los espacios deteriorados y al mismo tiempo "incentivar a los empresarios" para que renueven sus establecimientos. "Vamos a seguir viviendo del turismo y necesitamos ponernos al día, invirtiendo lo máximo", dice.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería pronostica un futuro marcado por "la competitividad en sentido muy amplio. Tenemos que sufrir un proceso de concentración de oferta que provoque una mayor rentabilidad de las empresas".

Según añade Fernando Fraile, el sector turístico de Gran Canaria debe lograr "una mayor presencia en los mercados a través de internet y continuar con el proceso de renovación integral del destino".

Edu William considera que el reto es desarrollar un nuevo modelo de "ciudad turística vacacional". En este sentido, explica, Gran Canaria necesita "destinos más horizontales y distribuidos, propios de las ciudades, donde las ventajas competitivas no radiquen en un solo agente, sino en la relación de todos. Ello implica, entre otros, retos de cambio cultural, de organización (en red), de comercialización y de atracción de un nuevo tipo de turista".

Según Mariano Chirivella, el reto para la isla será "recuperar la calidad y la amabilidad en el servicio, impulsar la construcción bioclimática y potenciar en la promoción la ventaja del clima, la seguridad alimentaria, sanitaria, etc".

Para el presidente de la AECIT, si el sector turístico de Gran Canaria no es capaz de romper la inercia de los últimos años, entonces la isla "perderá cuota de mercado" y entrará de modo permanente en una guerra de precios. Enrique Torres considera que la actual recesión económica podría tener una duración de tres años, al término de la cual "empezaremos a ver absorciones, compras y ventas" en la isla.

El 78,9% de los turistas es extranjero

Gran Canaria recibió el año pasado 3,4 millones de turistas, de los cuales el 78,9% era extranjero, según las estadísticas elaboradas por el Patronato de Turismo de Gran Canaria. Alemania es el primer mercado emisor de Gran Canaria, con 747.537 turistas en 2008 (casi el 28% del total de turistas extranjeros recibidos).

La ocupación hotelera el año pasado se situó en el 70,45% (en niveles similares a los de 2007), mientras que el uso de los apartamentos cayó casi cuatro puntos, hasta situarse en el 65,4%.

En total, la oferta hotelera de la isla sumó 13,63 millones de pernoctaciones, mientras que los apartamentos contabilizaron 12,95 millones de estancias.

Una versión en PDF de este artículo (resumida) puede descargarse a través de este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Hector J Pulido Hector J Pulido hace 11 años
Buen@s a Tod@s, Dando como cierto que Algunos Establecimientos necesitan "reinvetarse" y parte del destino continuar con el trabajo que se esta realizando, he de decir que el catastrofismo que dibujas Carlos, (espero que por desconocimieto profundo), para unoi de nuestros destinos de Las Islas Canarias, no tiene nada que ver con la realidad. A nadie se le esconde la crisis que atravesamos, Para mercados como el Escandinavo, y concretamente el TTOO Nº.1 de este Mercado, Las Islas Canarias representan 55% de su volumen de Negocio Mundial, (Tahilandia solo el 22% y cayendo) y concretamente Gran Canaria representa un% 55 esas operación a canarias, llevo años trabajando con ese mercado desde Las Islas Canarias, y he visto el crecimiento y ardua labor para posicionar Nuestras Islas, desde el empresariado y algunas instituciones. Quizas nos falte recordar y hacer campaña en el sentido de las bondades que las Islas Canarias Ofrecen, que lo podriamos resumir en: Si el invierno te congela ven cogela Ven Al Calor de Canarias, y si el verano te Agobia, ven al Fresquito de Canarias, Porquie les trecuerdo que nuestra temperatura Media en verano No es ni mucho menos apreceida a la de la costa Española u otros destinos competidores donde se "Asan" d Calor en Verano.!! Canarias con sus temperaturas entre 24º y 28º como maxima es el Mejor Clima de Verano!! Así que por favor, mas Objetividad. No Estoy en Gran Canaria, Pero Molesta ver opiniones no Aajustadas a la Realidad. Quizas esto valga para que pongamos en Valor Nuestras Islas. Saludos Desde Lanzarote, El Mejor Destino De Canarias !! Héctor
Hola Carlos, discrepo de su opinión. Estamos lejos, pera esa lejanía no ha imperdido que durante mucho tiempo, hayamos sido destino turístico solicitadísimo. En referencia a la planta hotelera, es cierto que hay mucho que mejorar, pero tenemos también complejos fantásticos. Mejorar, innovar y reinventarse, siempre hace falta. Necesidad de volar 4 horas o menos, si vienen de la Península el vuelo es de menos de 3 horas. En invierno, tenemos un clima absolutamente benigno que nos hacen ser sumamente apetecibles para turistas de otras latitudes más frias. Canarias nunca podrá ofrecer nada parecido a lo que ofrece el Mediterráneo porque afortunadamente tiene su propia personalidad atlántica, que no es mejor, es diferente. Para usted nuestro futuro será negro, yo, como entusiasta de Canarias y entusiasta de España como destino, veo que hay que trabajar duro y bien, pero que no vamos a desaparecer como destino. Sus predicciones catastrofistas, a mí me animan a trabajar más y a superarme, a poner más ilusión si cabe, en superar estos momentos y estar preparada, a todos los niveles, para estar a la altura de los que vienen, y como yo, hay muchas otras empresas Canarias con la misma actitud entusiasta y luchadora, que nos compromete a esforzamos diariamente por un destino en el que creemos y por el que apostamos. Un saludo Arantxa Ros. (Viajes AECAN)

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.