Diario 5381 20.09.2018 | 22:07
Hosteltur: Noticias de turismo

Andalucía se enfrenta a una caída de la demanda turística de dos dígitos

8 julio, 2009

La demanda hotelera en Andalucía retrocederá este año un 12% mientras que el tráfico aéreo de pasajeros disminuirá un 16%, según las previsiones dadas a conocer por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

El informe 'Previsiones Económicas de Andalucía, Verano 2009' expone que "las expectativas para la actividad turística no son nada positivas" debido a la situación de crisis que atraviesan los principales mercados emisores. Ni en el caso de la demanda hotelera ni de la aérea "se anticipa una recuperación en los próximos meses".

Esta situación se produce a pesar de que el turismo era "uno de los sectores que mejor estaba resistiendo la desfavorable coyuntura económica", dice el informe. Pero al igual que otras actividades del sector servicios (comercio, servicios a empresas), su cifra de negocios ha descendido "notablemente" en lo que llevamos de año, según los autores del informe.

El turismo comenzó a caer antes que otros sectores

En cualquier caso, tal como puede apreciarse en el gráfico (ver documento PDF adjunto), la cifra de negocios del sector turístico comenzó a registrar tasas negativas de variación interanual en Andalucía a partir de julio de 2007, mientras que otros sectores aún pudieron continuar creciendo un año más.

De este modo, "la actividad turística está sufriendo una significativa caída, que sin duda guarda relación con la notable disminución en el tráfico aéreo de pasajeros".

Más problemas en la Costa del Sol y en Almería

Además, continúa el informe, "se aprecia que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros se ha reducido sustancialmente en todas las provincias, siendo la Costa del Sol una de las zonas turísticas que se están viendo más afectadas por la caída de la demanda, tanto interna como externa, pero especialmente ésta última".

Según vaticinan los autores del estudio, es previsible que esta tendencia negativa se mantenga hasta finales de año, si bien la caída de la demanda podrá ser más intensa en las provincias de Málaga y Almería.

Un millón de parados en el tercer trimestre

Por lo que respecta a la evolución general de la economía andaluza, el informe prevé que 2009 se cerrará con un descenso del PIB del 3,9% en Andalucía, en línea con el de España, "lo que supone un recorte de nueve décimas respecto a la anterior previsión".

"La barrera del millón de parados podría superarse en el tercer trimestre del año, en tanto que en el cuarto trimestre la región contaría con alrededor de 1,2 millones", apunta el estudio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.