Avanza la fusión de China Eastern con Shanghai Airlines

La tercera aerolínea china, China Eastern, ha anunciado en un comunicado a la Bolsa de Shanghai los detalles de la fusión con su competidora Shanghai Airlines, un intento de salvar a ambas de su difícil situación económica. Shanghai Airlines cambiará cada una de sus acciones tipo A por 1,3 de las de China Eastern.

De este modo, esta última entregará 1.690 millones de acciones a Shanghai Airlines –cuyos accionistas obtendrán una prima de riesgo del 25%-, y recibirá de ella otros 1.300 millones de valores. La transferencia de acciones tardará en completarse unos cuatro o cinco meses, según adelantó hace dos semanas el presidente de Shanghai Airlines, Zhou Chi.

Ambas aerolíneas han vuelto a cotizar en bolsa, después de que suspendieran su comercialización en el mercado de valores el pasado 8 de junio para formalizar la propuesta de fusión.
 
China Eastern acaparará el 50% del mercado aéreo de Shanghai
 
Cuando la operación esté completada, Shanghai Airlines se convertirá en una filial controlada completamente por China Eastern, aunque mantendrá su marca propia y seguirá operando de manera independiente. Así lo ha asegurado un portavoz del equipo designado para llevar a cabo la fusión, Liu Jiangbo, a la agencia Xinhua.

El acuerdo pondrá en manos de China Eastern el 50% del mercado aéreo de Shanghai. Según Jiangbo, la fusión de ambas aerolíneas es un paso de gran importancia para la consolidación de Shanghai como un núcleo aéreo y comercial de importancia internacional, y ayudará a promover nuevas alianzas entre otras aerolíneas regionales chinas.

Graves problemas económicos

La alianza es ante todo un intento de salvar a las dos compañías, que sufren problemas económicos desde hace más de un año, y se han visto agravados por la crisis internacional. China Eastern perdió 15.329 millones de yuanes (1.705 millones de euros) en 2008. Como informó HOSTELTUR en febrero, la aerolínea ha pedido la ayuda estatal en varias ocasiones. En total ha recibido una inyección estatal de 9.000 millones de yuanes (943 millones de euros) en varias fases desde finales del año pasado, y préstamos bancarios por valor de 35.000 millones de yuanes (3.666 millones de euros).

Por su parte, Shanghai Airlines cerró en 2008 su segundo año consecutivo en números rojos, con una pérdida neta de 1.250 millones de yuanes (131 millones de euros).

Aunque esta compañía no ha recibido ayuda estatal, sí que obtuvo un crédito bancario de 10.000 millones de yuanes (1.085 millones de euros) el pasado mes de marzo.

Ángeles Vargas  (hoteles@hosteltur.com)
 
China Eastern dentro.jpgChina Eastern dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.